viernes, 4 de mayo de 2012

Donar órganos es regalar vida y Facebook lo sabe muy bien.

¡Es increíble la de millones de personas que ya tienen su perfil en Facebook! Y es que esta red social es todo un éxito. De hecho la última noticia que he leído acerca de la misma red, decía que ésta, protagonizará la mayor salida a Bolsa, refiriéndose al sector de Internet y a los 66.000 millones de Euros en los que se valora su salida.

Sin embargo, hoy voy a hablar de una acción más humana y menos financiera. Se trata de la página llamada: "Donar órganos es regalar vida", creada de la mano de Facebook, para facilitar la comunicación entre donantes y usuarios.

A partir de ahora, se ofrecerá a los usuarios de Facebook registrados como donantes legales, la posibilidad de seleccionar en su perfil y dentro de la opción "salud", la categoría de "donantes de órganos". 

El objetivo de la acción es crear una vía a través de la cual, se puedan contar las distintas experiencias, las causas que llevaron a esas personas a hacerse donantes y por supuesto, conseguir concienciar a más personas para que se unan a la iniciativa y decidan colaborar con la causa.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ha declarado que se encuentra gratificado ante la sorpresa de que su red social funcione tan bien en cuestiones solidarias, y es consciente de que cuando suceden catástrofes, la gente utiliza su red social para ponerse en contacto con familiares y amigos de esos lugares, para así asegurarse de que todos se encuentran bien.

A pesar de todas las cuestiones bondadosas que se tratan en Facebook, Mark ha decidido concentrarse por el momento en la donación de órganos entre otras cosas debido a la dedicación a la pediatría de su novia y por la inspiración que le causó Steve Jobs, quien recibió un trasplante de hígado durante su lucha contra el cáncer.

Sus palabras, haciendo referencia a un problema tan actual como son las muertes de personas que esperan un trasplante debido a la falta de donantes, han sido las siguientes: "Hoy más de 114.000 personas en Estados Unidos y millones en todo el mundo están esperando por un corazón, un riñón o un trasplante de hígado que salve sus vidas".

Compartir información con amigos y conocidos, que haga ver en tu perfil, la actividad social que llevas a cabo y tu voluntariado a la horda de donar, puede causar curiosidad en otras personas e incitarlas a actuar de la misma manera, o puede incluso acabar en la salvación de una vida, si alguien entre sus amigos, con la necesidad de un trasplante o un conocido de éste, encontrase la información.

Al fin y al cabo, como la foto dicta, no nos podemos llevar los órganos al cielo, pues después de muertos, nuestro cuerpo se abandona, así que ¿por qué no donárselos a alguien a quien de verdad le puedan hacer falta, para salvar sus vidas?

El link de la página en Facebook es el siguiente: facebook.com/pages/DONAR-ORGANOS-ES-REGALAR-VIDA. Agradecimientos a Álex Cardenas por el link.

6 comentarios:

  1. Sé que es una decisión muy difícil para la familia lo de donar o no hacerlo, mucha gente necesita un pedazo material a lo que poder rendir culto, algo que no implique la pérdida total del ser querido. Debemos concienciarnos de que lo único que nos queda de aquellos que se marchan, son sus acciones y los recuerdos que nos dejaron. Que quizá sea la única oportunidad que tengamos de hacer algo bueno en la vida.
    En mi caso soy donante de cuerpo (o lo intento, porque nunca acaban de mandarme los papeles); es similar con la salvedad de que lo cedo a centros médicos para investigación y prácticas de los alumnos, de forma que sepan dónde "cortar" cuando estén tratando con personas vivas, por ejemplo.
    Recordemos que hay que asegurarse de mostrar nuestra intención de donar a la familia e intentar llevar la tarjeta, pues para la familia es una elección demasiado dura, llegado el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entiendo y respeto las distintas creencias, culturas o religiones, así como la libertad de decisión a la hora de decidir que queremos hacer con nuestro cuerpo. Sin embargo, creo que la idea de rendirle culto a algo material no es necesaria, el cuerpo desaparece con el tiempo, se consume y lo que permanece son las acciones que hemos hecho durante el tiempo que vivimos y los sentimientos hacia nosotros de las personas que aún perviven a través de esos recuerdos de los que tú hablas, por ello yo estoy completamente a favor de estas acciones de donación ya sea para otras personas en cuestiones de salud, o como en tu caso, que por cierto me parece muy interesante y decidido por tu parte, para la investigación.
      Espero que con el tiempo, esta práctica se haga más aceptada y no sea tan dura de asimilar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que todavía no hay suficiente aceptación hacia estas prácticas, nos aferramos a las tradiciones y costumbres más antiguas y no nos gusta soltarlas, a pesar de que en muchas ocasiones se juegan vidas.
      No estoy segura de que aquí aparezca en la documentación oficial pero sé que te dan un carnet tarjeta en el que se indica que eres donante y de acuerdo con la información que he leído si los familiares no han sido informados mientras la persona en cuestión vivía y no están de acuerdo pueden refrenar la voluntad del fallecido.
      Conozco el método de la incineración que se está popularizando mucho pero creo que es algo con lo que la familia también podría estar en desacuerdo... En fin, son cosas en las que es muy difícil conseguir que todos estemos de acuerdo, una decisión que a pesar de salvar vidas, no siempre hará feliz a todo el mundo a nuestro alrededor, por ello necesitamos más campañas como esta de concienciación.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tú también me ensañas muchas cosas a mí, a través de tus comentarios y de los links tan interesantes que me envías.

      Eliminar