miércoles, 4 de julio de 2012

Si eres amante de los gatos o si eres rebelde, mereces morir. Un cáncer que causa polémica.

¿Cómo te sentirías si al pasear por las calles leyeses en un cartel con letras grandes "los amantes de los gatos deben morir"? ¿Y si te encuentras otro que dicte "los rebeldes deben morir" o "las personas tatuadas deben morir"? No tienes porque pertenecer a ninguno de esos grupos para pensar que lo que se esta exponiendo en el cartel es una barbaridad y por ello, muchos de estos carteles fueron destruidos y arrancados de los sitios que los sostenían.


Hace una semana me encontré en San Francisco uno de estos carteles y me entró curiosidad pues no pude leer unas letras más pequeñas que continuaban el mensaje y que parecían explicar el significado de esa dura frase.


Una vez busqué en Google, descubrí que esta campaña está protagonizada por la Alianza contra el Cáncer de Pulmón (Lung Cancer Alliance) y resulta que se trata de una acción que trata de concienciar, una acción con un buen fin. ¿Cuál es el problema entonces? No han sabido comunicarlo de la forma más correcta, aunque gracias a esto se ha hecho más popular.


Lo que llamaba la atención en los posters eran la fotografías de las personas que representaban a cada grupo de aquellos que se supone 'debían morir' y las frases que se pueden leer en las imágenes esta entrada. Fotografías que no representan con claridad la idea que la organización quiere transmitir.


Sin embargo, en los posters no se podía apreciar con tanto detalle quien era el creador de esa obra, ni siquiera el mensaje más importante que iba en letras mas pequeñas y dictaba: "Mucha gente cree que si tienes cáncer de pulmón es porque has hecho algo para merecerlo. Suena absurdo, pero es verdad. El cáncer de pulmón no discrimina y tampoco deberías hacerlo tú. Ayuda a poner fin a este estigma y a esta enfermedad."


Un error que causó ira en más de uno de los viandantes que se toparon con ellos y los destruyeron. Desde la agencia que se encargó de su creación se reconoce que se sabía que causaría ese efecto pero a pesar de ello la llevaron a cabo y la polémica ha llevado la acción a todos los medios de comunicación, los que finalmente han dado una explicación y han aclarado que a pesar de lo contradictorio que pueda parecer, se pretendía dar a entender que "nadie merece morir."


El fin de esta acción llevaba un propósito de concienciación debido a que por lo visto éste es el cáncer más mortal (se lleva más vidas que los cánceres de mama, colon y próstata juntos) y a pesar de ello, es el cáncer que menos fondos y financiación recibe.


Quizás no lo hayan hecho de la mejor manera pero lo importante es que la campaña se ha extendido como pólvora y ahora mucha más gente es consciente de este problema que acecha a la sociedad y es que nos podría tocar a cualquiera, no solo a los rebeldes o a los amantes de los gatos.


Si queréis informaros mejor, podéis hacerlo en su púgina Web: www.noonedeservestodie.org



2 comentarios:

  1. La verdad es que es una campaña bastante impactante; vamos, mi reacción ha sido exáctamente la que esperaban, pensar "¡Pero que diantres!"... Ahora, puedo asegurar que actividades que incrementan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, en mi caso el ser motorista lo hace (algo que muchos desconocen), pues conducir por ciudad una motocicleta hace que acabes respirando el humo de los coches, bastante más perjudicial que el tabaco.

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    1. Si que es cierto que hay actividades que incrementan el riesgo, ser motorista o fumador por ejemplo pero como dice la campaña, no debemos discriminar a estas personas. Nadie merece morir.

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