sábado, 4 de agosto de 2012

Bolivia quiere poner fin al capitalismo. ¿Volveremos a ver la Coca-Cola y el McDonald's en este país?

El actual presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, ha demostrado en más de una ocasión y de cara al público su opinión negativa no solo hacia la marca Coca-Cola como símbolo de capitalismo, sino también hacia la propia bebida, haciendo comentarios muy críticos e imponiéndole a la gran multinacional estrictas condiciones para operar en su país. 


No es de extrañar por tanto que quiera poner fin a la comercialización de este producto en su territorio y si los mayas previeron que el 21 de Diciembre de 2012 constituiría el fin del mundo, ahora el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca han decidido que este día también debería significar el fin de la Coca-Cola.


Las declaraciones del ministro han sido las siguientes: "estará en sintonía con el fin del calendario Maya y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la vida" añadiendo que sería "el fin del egoísmo y la división".


De cualquier forma el Gobierno aún no ha avalado esta decisión y por lo tanto aún no se puede considerar oficial, pero el objetivo de Choquehuanca es dar prioridad a los productos nacionales y piensa que eliminando a esta popular bebida, se incentivará el consumo del mocochinche, un refresco muy típico de Bolivia.


Al final no se sabe si el comentario que se hizo era una amenaza a la compañía y al capitalismo en el país o tan solo un simbolismo para destacar el final de la era que predijeron los mayas. El caso es que más de una bebida, como por ejemplo el "Cuba Libre" muy popular también, se preparan con alcohol y Coca-Cola y si retiraran esta segunda bebida ninguno de los tragos quedaría igual.


La gente no ha sido tonta y ya han empezado a circular bebidas muy similares a la Coca-Cola aunque con otros nombres para apoderarse de este 7 mercado tan atractivo que podría quedar libre. Esto es algo que el mismo presidente intentó hacer bajo la creación de una bebida nacional a la que denominó Coca-Colla, con ella trató de desbancar al refresco estadounidense, pero su historia acabó en fracaso, como suele ocurrir con los imitadores de la fórmula mágica.



No sabemos si será o no el fin de Coca-Cola pero lo que si está claro es que el McDonald's desparecerá el mismo 21 de Diciembre y en este caso no ha sido decisión de ninguna personalidad importante o con poder sino de las circunstancias, que han provocado que la cadena de restaurantes fracase en este país y caiga en bancarrota.


Solo había 8 establecimientos en todo el país y repartidos entre las tres ciudades más importantes pero sin embargo, la tradición y el gusto por los alimentos y las comidas típicas del país han llevado a la compañía al máximo fracaso y a su cierre tras 14 años incurriendo en pérdidas.


He aquí un mini documental creado por responsables de restaurantes McDonald's en Bolivia, historiadores y cocineros bajo el título ¿por qué quebró McDonald's en Bolivia?



1 comentario:

  1. Desconozco que significado tienen allí las palabras moco y chinche, pero yo no bebería nada que llevara mocochinche por nombre.
    Lo de McDonald's son cosas de la vida, no se puede triunfar siempre. Lo de CocaCola me parece ridículo (como casi todo lo que hacen este tipo de personajes), supongo que el mayor problema lo sufrirán ellos, que será la disminución de inversiones extranjeras.

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