viernes, 1 de marzo de 2013

Amazon y Alemania: generadoras de trabajo pero... ¿Bajo que condiciones?

¿Habéis usado alguna vez los servicios de Amazon para comprar algo? Yo reconozco que si, los libros de la universidad salen mucho más baratos a través de este intermediario aunque ya tuve un caso en el que me mandaron el libro que no era y no me devolvieron el dinero de los gastos de devolución (que eran bastantes al ser un libro pesado) hasta que no amenace con denunciarles en la oficina del consumidor.


Al final conseguí mi dinero de vuelta y una pequeña cantidad como indemnización. Pero esto es otro caso aparte, (lo cuento simplemente para que si os pasa hagáis lo mismo) ahora se ha descubierto que la multinacional ha llegado mucho más lejos: la satisfacción de sus clientes sigue siendo lo primero pero ¿y la de sus empleados? Esa deja mucho que desear, al menos en Alemania.

Las situaciones de explotación que se vienen denunciando, se han dado en Alemania, un país que presume de haber superado récords en tasas de empleo, mientras que en otros países como el nuestro las que superamos son las tasas desempleo pero ¿alguna vez se han preguntado como son esos trabajos? Sí, son muchos, pero también son muchas horas y mal pagados. Que quizás sea mejor que nada, vale... Pero tampoco creo que debieran presumir de ello y menos dado como tratan a los empleados.

En el caso de Amazon que es el más reciente mediaticamente, los trabajos suponen turnos nocturnos casi sin previa antelación que implican largos viajes en autobús. Lo peor no obstante, es alojamiento con desconocidos en campañas y el personal del cuerpo de seguridad, individuos totalmente intimidante (pelo rapado y uniformes negros) que vigilan cada paso del empleado: comidas, descanso, trabajo... Como si los trabajadores fueran prisioneros. Varios empleados que tuvieron que alojarse en esas cabañas afirman que pasaron miedo en más de una ocasión.

Por el momento la compañía para intentar mejorar el desgaste de su imagen ha despedido a la empresa de seguridad que tenía contratada, en cuanto a las demás condiciones el presidente de Amazon en Alemania, Kleber ha declarado que no puede asegurar "qué cambios se van a realizar porque todos los contratos están dentro de la legalidad".
Es decir, que los empleados que quieran trabajar en esta empresa y probablemente en cualquier otra de Alemania se tendrán que enfrentar a duras situaciones y a sueldos bajos, pues es como este país consigue sus máximos de empleo.

Que no os engañen, Alemania puede presumir de su posición en esta crisis y puede alardear del poder que tiene sobre nosotros, pero es oro todo lo que reluce ¿a qué precio se puede obtener un mero trabajo en este país? ¿Y los jóvenes? Éstos aún lo tendrán peor...



No hay comentarios:

Publicar un comentario