sábado, 11 de mayo de 2013

El anuncio más racista de la historia creado por Mountain Dew es retirado tras generar una oleada de críticas.

Mountain Dew es una marca de refrescos perteneciente a la multinacional PepsiCo. Un refresco que se conoce por contener una alta cantidad de cafeína y por su sabor a cítricos. Esta bebida que se ha ido extendiendo por todo el mundo es de gran popularidad en Estados Unidos y recientemente ha aumentado esa popularidad aunque en base a una polémica.


La polémica deriva de un anuncio de muy mal gusto, un spot que ya ha sido retirado por haber sido considerado uno de los anuncios más racista, aunque muchos no lo ponen en duda: es el anuncio más racista jamás visto.

Este desafortunado anuncio duraba un minuto y pertenecía a una serie de spots donde la protagonista es una cabra con mucho carácter (quizás sea por la cafeína de la bebida). En este caso se mostraba a una señora que había sido atacada y que se encuentra en una comisaría dispuesta a identificar al culpable pero entre los sospechosos solo se pueden personas afroamericanas y la misma cabra amenazadora.

El hecho de que en la fila de sospechosos solo haya personas de color ha representado el colmo del anuncio pues se vuelve a relacionar a este tipo de personas con la delincuencia, un estereotipo que se estaba intentando cambiar y que de hecho, había evolucionado bastante ya en la mente de las personas, pero que Mountain Dew nos ha vuelto a recordar.

No solo eso, el anuncio también parece recordar al maltrato doméstico hacia las mujeres o la violencia de género y las amenazas de la cabra no ayudan a escapar de esta crítica.



Mountain Dew ha actuado rápidamente retirando un anuncio que había recibido ya miles de visitas y pidiendo perdón a todos a los que haya podido ofender, no obstante, no se debe olvidar que el director de este anuncio ha sido el artista de Hip-Hop, Tyler, The Creator, estadounidense pero con raíces afroamericanas y quien ha defendido el anuncio pues dicen que sus intenciones no eran las de crear controversia sino comicidad.
Tylor, The Creator

El problema es que este anuncio se puede malinterpretar muy fácilmente. Un anuncio que yo no he logrado ver pues ya había sido retirado cuando yo he querido verlo pero que por las imágenes que dejan ver las noticias en YouTube y algunos comentarios de Internet no tenía mucha gracia, más bien llegaba a ser un humor desagradable. 

Muy bien por la comunidad online que se ha movido y ha conseguido que quede retirado, si todos nos movemos así de bien, nos aseguraremos que no haya publicidad dañina u ofensiva.

En el siguiente vídeo se pueden ver algunas imágenes del anuncio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario