domingo, 7 de julio de 2013

Las cerezas del Valle del Jerte criticadas de ser sexistas en un vídeo promocional.

Hace ya unos días que conocimos esta noticia, no tuve tiempo entonces pero no me iba a quedar sin hacer una entrada de una campaña y un producto típico de mi tierra: la cereza del Valle del Jerte. Un rico fruto muy importante para mi región pues la potencia en términos económicos y turísticos.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es la entidad que se encarga de la promoción y de la certificación de calidad y origen de este producto para favorecer su comercialización y por tanto, desde donde se crean las campañas publicitarias.

Este verano, el consejo ha dado lugar a un vídeo que ha sido considerado sexista por el PSOE en Extremadura, debido a varias imágenes de mujeres provocativas y a mensajes que dictaban frases como: "cuanto más madurita, más sabrosa" o "El tamaño sí importa, cuanto más pequeña mejor".
Todos los enunciados expuestos en el vídeo son considerados verdades en cuanto a las cerezas, pero al acompañarlas de mujeres y planos de éstas bastante llamativos y sensuales, la campaña se ha convertido en inapropiada, por lo que han decidido retirarla (aunque el vídeo sigue presente en medios de noticias online).

El PSOE extremeño declara que se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para atraer la atención y que la campaña carece de creatividad (criticas apoyadas por el Instituto de la Mujer), desde el consejo han pedido disculpas y han declarado que no pretendían ofender a nadie pero han accedido quitar el vídeo de YouTube y de su página Web.

La verdad es que el vídeo es bastante cutre pero la campaña ha tenido un éxito increíble pues gracias a la noticia de su retirada y de las quejas del partido político, el vídeo se ha extendido por todos los medios de noticias, la pena es que un producto de tan buena calidad y sabor se tenga que promocionar y tenga que llegar a todo el mundo por esta noticia o por este vídeo y no por el producto en sí.

Ya se ha lanzado un nuevo vídeo que sustituye a este último y las frases consideradas de verdades se mantienen pero se han cambiado las imágenes que las podéis ver a continuación. De todas formas, no debemos olvidar que el consejo ha realizado otras acciones como degustaciones en distintas ciudades alrededor de España que han sido todo un éxito, una forma más eficaz de dar a conocer un producto con mucho potencial.

Alguien ha conseguido subir el vídeo original retirado de su cuenta, así que aquí lo tenéis ;)



Y este es el que está ahora disponible en la página Web, el cual en mi opinión es igual de ridículo o más que el primero:



1 comentario:

  1. El cartelito está genial, no es sexista y hace referencia a Pacman (el famosos "comecocos").
    El segundo está simpático, aunque la imagen del escote ha sido puesta con calzador (sobre la mitad del anuncio).
    El tercero ya me ha parecido más cutre todavía.
    Pese a ello, creo que hay mil anuncios muchos más sexuales (que no sexistas, porque al haber dos de sexistas no los pueden calificar) que estos y nadie se ha alarmado (éste no llega ni al de "Chocolates Valor"); para anuncio sexista es el anuncio de Gigante Verde, o utilizar muchas caras de mujeres a las que se las mete en política para decir que somos progres sin importar su preparación.

    ResponderEliminar