viernes, 5 de julio de 2013

Los medios de comunicación online alemanes inmiscuidos en una guerra entre las leyes alemanas y Google.

Google ofrece cantidad de servicios y entre ellos, uno muy útil es el de mostrar titulares y descripciones de las noticias más populares a través de Google News (noticias). Cada noticia es un enlace que lleva al mismo periódico online para que las personas lo lean en su versión original.


Parece que la idea de que se mostrasen las noticias en el buscador no ha gustado a Alemania que ya en agosto del año pasado creó una ley llamada: Leistungsschutzrecht por la cual y por cuestiones de copyright o derechos de autor no permitía a Google News usar las noticias de medios de comunicación online (periódicos y revistas) a menos que la gigante estadounidense pagase a los diarios.

Google no ha querido saltarse ninguna norma pero tampoco cree apropiado pagar por unas noticias a las que el mismo buscador impulsa; darle dinero a unos diarios a los cuales la misma multinacional les genera tráfico.


Defiende tu red.
Continua encontrando lo que buscas
De esta forma, la solución que ha encontrado Google es no publicar ninguna noticia de estos diarios a menos que ellos les den su consentimiento de publicarlas sin que se produzca ningún tipo de pago. Los medios que quieran aparecer deberán darse de alta bajo las condiciones de Google.

Sin duda se trata de una ley un poco tonta la que ha creado Alemania, pues está muy bien que se respeten los derechos de autor pero es que la página de Google News reconduce todas las noticias a la página oficial del diario que las ha publicado, incrementando el tráfico de los medios de comunicación.



Además, en las breves descripciones que hacen bajo el titular muestran toda la información relevante al diario que la ha publicado y a cuando lo ha hecho. Es más, si a alguien le preocupaba o le preocupa aparecer en el buscador Google siempre ha ofrecido la posibilidad de darse de baja, quizás era solo el estado alemán que quería "engañar" a este gigante para poder obtener beneficio de ello, eso sí, jugar con Google es jugar con fuego, porque ellos más que nadie, se las saben todas.

1 comentario:

  1. Lo cierto es a un plazo medio-largo Google es el futuro: ordenadores de sobremesa, smartphones e incluso se habla de su propia consola ya (rumores).
    Como alguien dijo una vez: "La información es poder"

    ResponderEliminar