miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Bromas relacionadas con las personas en situación de desempleo? ¡No, por favor!

Los niveles de desempleo en España han llegado a tocar límites ridículos, la situación es difícil... muy difícil, especialmente para quien lo sufre íntegramente. Eso sí, no somos el único país con este problema. Con porcentajes inferiores pero también altos, Francia también ve en el paro un gran problema.

Y es que no resulta fácil mantener a una familia con una ayuda de tan solo 300€ mensuales. Quien está pasando por esto lo sabe muy bien y probablemente lo que menos quiera es escuchar bromas relacionadas con el tema.

Ese ha sido el error o quizás más bien, el acierto de la marca francesa Le Léon. Esta marca de ropa francesa se caracteriza por tener impresas en sus camisetas palabras graciosas o críticas. Es una forma de hacer reír y un medio de denuncia al mismo tiempo, aunque esta vez no se ha considerado nada gracioso.

La prenda que vendían era una sudadera de manga larga con la palabra "chômeur" impresa. Chômeur significa parado. Una palabra que resulta desagradable dados los datos de desempleo. Aún es peor conocer el precio del producto: 285€.

Esta acción ha generado una oleada de críticas y una gran controversia que ha conllevado a la retirada del mismo producto. Eso sí, no sin que la compañía se haya defendido haciendo declaraciones como las siguientes: "No queríamos burlarnos ni hacernos ricos vendiendo camisetas. Solo queríamos aportar un poco de humor", "La gente ha entendido el mensaje al revés" o "Nuestros textos y lemas son un medio de denuncia. Este es en cualquier caso el sentido que queríamos darle a nuestro trabajo".

No obstante, si solo buscan denunciar, no creo que haga falta vender esta prenda a 285€. No importa demasiado este hecho, pues desde Le Léon también han afirmado que la polémica les viene bien, pues esta noticia está llegando a todos los medios y creen que muchos podrán descubrir la marca y el espíritu de la misma.

Si ha sido intencionado o no, no lo sabemos. A lo mejor es cierto que no lo veían como una ofensa sino como una broma, o quizás solo buscaban crear polémica, el caso es que también ha generado muchos comentarios en la red y un movimiento de boicot en contra de la marca.

Algunos de los tweets en forma de crítica, según el diario online El mundo han sido: "La marca Le Léon nació llena de clichés que nos divierten y nos llenan de orgullo, como el racismo, por ejemplo" y "¿Un jersey «parado» a 285 euros?... ¿No tienen ustedes miedo al mal gusto?".



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