sábado, 10 de agosto de 2013

ROM. Una estrategia para hacer sentir a todo un pais orgulloso de una marca.

Hace unos días hablamos de la marca rumana de chocolatinas ROM. Ahora bien, yo conocí esta marca el año pasado cuando vi una impresionante campaña de la que me olvidé hablar pero que traigo hoy aquí.


ROM se especializa en un tipo de chocolatinas cuyo envoltorio viste los colores de la bandera de Rumanía. Se trata de una marca orgullosa de su país de origen, un producto que se ha transformado en un símbolo de identidad para los ciudadanos de esta nación.


No obstante, investigaciones llevadas a cabo por parte de la misma marca, indicaban que los rumanos no se sentían demasiado orgullosos de su país. La poca confianza en el gobierno y la vulnerabilidad de los jóvenes habían hecho de Rumanía un país débil en patriotismo.

Desde Rom se sentían un poco ofendidos al ver esto y decidieron buscar una forma de desafiar los sentimientos de los ciudadanos hacia el país. Para ello, transformaron este tradicional producto rumano en un producto estadounidense (dado el fuerte sentimiento patriótico y el orgullo de los ciudadanos del país norteamericano).


El envoltorio pasó a ser la bandera estadounidense y así todo el merchandising y las campanas de publicidad: carteles, anuncios... Al ver esto la mayoría de los rumanos se sintieron ofendidos. Lo veían como un ataque a su identidad y al producto mas típico de su país, tan enfadados se sintieron que salieron a las calles y revolucionaron todas las redes sociales, manifestándose para que el producto volviera a ser el mismo.

El resultado fue conseguir mover a los ciudadanos de todo un país y hacer que estos volvieran a valorar su país y todo lo bueno de Rumanía. Sin duda alguna, han dado lugar a una gran estrategia, no solo defendiendo el origen de una marca y de un producto, sino mas bien apoyando a todo un país con posibilidades. 

Podéis ver esta increíble campaña en el siguiente vídeo:



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