viernes, 30 de agosto de 2013

Una organización meteorológica propone elegir nombres de políticos para nombrar a fenómenos naturales devastadores.

¿Alguna vez os habéis preguntado como se eligen los nombres para denominar devastadores fenómenos naturales como huracanes, ciclones, tormentas...? Si es así, aquí va un pequeño resumen sobre como funciona este proceso de nombramiento.



Antiguamente la forma de nombrar estos efectos consistía en relacionar el día en que se iniciaba el fenómeno con el santo. Por ejemplo, un huracán que tuviese lugar el  día 17 de Marzo (día de San Patricio) se denominaría Patricio o Patricia.

A continuación y debido a que este sistema causaba varias confusiones, decidieron emplear nombres bíblicos (principalmente de mujeres). Al final fue la Organización Meteorológica Mundial quien decidió que se debían alternar nombres masculinos y femeninos por orden alfabético. Son los países que acostumbran a sufrir estos fenómenos, quienes crean sus propias listas de nombres cada año.


Ahora una organización meteorológica quiere volver a cambiar el proceso. Se trata de la organización 350 Action, la cual ha propuesto algo tan original como nombrar a las tormentas y a otros fenómenos devastadores como huracanes, con el nombre de políticos, para evitar así que otras personas se sientan ofendidas.

En el vídeo promocional de esta idea se muestran algunos ejemplos de huracanes bautizados con los nombres de Marco Rubio o Rick Perry. Un divertido vídeo que ha encantado a los demócratas pero que ha ofendido a los republicanos en Estados Unidos, ya que se utilizan en esencia nombres del partido conservador.

Y vosotros, desde un punto independiente al de un ciudadano estadounidense ¿Qué opináis de esta campaña? ¿No os gustaría que al próximo huracán se le denominase Mariano Rajoy o Zapatero?



2 comentarios:

  1. Me parece una idea graciosa para comentar en un bar pero pésima para ser llevada a cabo. Voy a intentar explicar el motivo, hoy en día llevar una esvástica es considerado un símbolo nazi (cuando en realidad se remonta a tiempos de antes de cristo y es de origen hindú, aunque se encuentra en otras culturas como la celta aunque con formas curvas, y lo único que representa son las cuatro virtudes del hombre) pero llevar la estrella roja está muy bien visto, cuando los comunistas mataron muchísima más gente (se calcula que unos 50 millones, de hecho sólo en la construcción de la denominada "carretera de los huesos" ya hay enterrados unos 20 millones de personas pues usaban a los que morían como material para asentar el terreno). De igual manera se puede llevar una camiseta del Che o de Stalin y no una de Hittler. En fin, me parecen ganas de echar más leña al fuego en una sociedad que está ya demasiado enfrentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario tan enriquecedor e interesante, la verdad es que da que pensar. Como tú bien dices esta sociedad ya está demasiado enfrentada, el problema es que hay gente con determinadas ideologías que no respetan las opiniones de los demás... Gente con pensamientos demasiado extremistas, incluso en este vídeo queda demostrado al criticar solo a la parte republicana. Hasta que la sociedad no aprenda a respetar, estos conflictos y enfrentamientos seguirán ocurriendo, es una pena pero es así.

      En cuanto a la campaña creo que se trata efectivamente de una simple idea graciosa, un divertido vídeo en forma de crítica política. No creo que jamás se lleve a cabo la verdad.

      Muchas gracias de nuevo por este magnífico comentario.

      Eliminar