jueves, 19 de septiembre de 2013

Marketing capaz de transformar la salud en un concurso.

Se suele decir que lo más importante es la salud, y es cierto que si no estamos sanos, no podemos disfrutar de las cosas buenas de la vida. Pero la salud, algo que debería ser un derecho, puede salirnos caro y es que hay gente que desafortunadamente, debe renunciar a ser curado por falta de recursos.

En España, hasta el momento habíamos tenido uno de los mejores sistemas de sanidad, de muy fácil acceso. Ahora parece que con los recortes y los planes de privatización esto va a quedar en el pasado y probablemente veamos más historias como las de Estados Unidos, donde padres han tenido que amenazar a médicos o incluso apuntarles con una pistola, para que los licenciados en medicina curen o receten la medicina correcta a sus hijos.


Con la salud no se juega. Aunque a lo mejor en México son más flexibles a la hora de obedecer este enunciado, pues hay clínicas que lanzan concursos para pacientes, los cuales pueden ganar tratamientos médicos gratuitos.

Es el caso del Doctor Galván en México, quien ha lanzado un concurso para personas con problemas de obesidad mórbida (recientemente se declaró a México como el país 'más obeso'). Según su propaganda el objetivo del concurso es concienciar a la sociedad de un problema que muchos no ven, o no perciben. Estar obeso es una enfermedad y se debe tratar.

El concurso se llama "Multiplica tu salud" y gana el paciente que más votos consiga a través de las redes sociales (lo que deja entrever que se trata también de una técnica de auto promoción, de publicidad a su negocio). No solo los votos cuentan, estos se multiplican por el número de kilos que el participante pierda mientras se celebra el concurso.


Según el Dr.Galván, de esta forma, los pacientes se motivan a perder peso por sí mismos y los usuarios que tienen acceso a los historiales de los pacientes, pueden por tanto, comprobar de primera mano lo mal que lo pasa una persona obesa. El hecho de hacer la información del paciente pública se explica bajo el argumento de que conciencia a los usuarios del problema y las consecuencias de una obesidad mórbida.

Concursos de este tipo no se podrían llevar a cabo en España ya que el Código Deontólogico establece que:  "no es ético que el médico se preste a que sus servicios se ofrezcan como premio de concursos o promoción de negocios de cualquier índole".


No obstante, todos los pacientes que han participado en concursos del Doctor Galván se han sentido muy satisfechos y para nada incómodos. Yo si tengo un problema y no tengo dinero, me apunto directa a un concurso y es que en mi opinión, esto podría ser realizado por clínicas privadas con el objetivo de promocionar sus negocios y de ayudar a la sociedad. El marketing puede causar valor compartido. Si estás prácticas van a generar oportunidades y los negocios van a asumir las responsabilidades, entonces adelante. Pero que la sanidad pública se quede donde está y como está.

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