domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Si los pasajeros del Titanic hubiesen tomado Red Bull, les habría dado alas?

Aunque no me gusta la bebida Red Bull, debo reconocer que desde pequeña sus anuncios me han encantado. El producto es bastante extremo y de ahí, la coherente estrategia de marketing de patrocinar deportes de riesgo y aventura.

No obstante, cuando hablamos de publicidad televisiva, sus anuncios tienen una personalidad distinta. Son anuncios protagonizados por dibujos animados, su duración es corta pero la temática es divertida y siempre buscan hacer reír al espectador bajo el lema: "Red Bull te da alas."

Es una pena que su anuncio más reciente haya despertado el sentimiento opuesto: ha conseguido enfadar y ofender a los espectadores británicos. ¿La razón? El protagonista de este chiste era el RMC Titanic y sus pasajeros.

En el vídeo solo se muestra una caja de Red Bull que no llega a embarcar, pero el mensaje es claro y alega que "las victimas del Titanic se podrían haber salvado gracias a este producto". Obviamente se trata de una especie de chiste, de una forma de tomarse la situación con humor, lo cual quizás habría resultado aceptable en distintos países, pero la marca de bebidas tuvo el desacierto de emitirlo en Reino Unido donde el sentimiento de esta desgracia sigue muy presente.

La Asociación Británica reguladora de la Publicidad (ASA) junto al fundador de la "Titanic Heritage Trust" han denunciado el anuncio y lo han calificado de "ofensivo e irrespetuoso".

En este caso, la polémica que han generado en Gran Bretaña no creo que resulte efectiva como en otros casos  (a pesar de su tráfico en la red), pues al realizar este anuncio no solo han levantado quejas, sino que han herido los sentimientos de personas.

Es por esto, que a la hora de realizar un anuncio con temas sensibles, antes se debería de investigar las posibles reacciones de las personas. Aunque Red Bull se salvará porque es una bebida dirigida principalmente a un público joven, al cual este tipo de polémicas normalmente les importa menos, o lo olvidan con más facilidad, especialmente si son consumidores frecuentes, para darse cuenta de esto solo hay que ver los comentarios del vídeo.




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