miércoles, 16 de octubre de 2013

Una campaña publicitaria a modo de denuncia social enfada Christian Louboutin por utilizar sus zapatos.

Lo primero de todo ¡Gracias! ¡Gracias a todos por hacer crecer a Liketing, que ayer logró las 100.000 visitas. Liketing es un pequeño proyecto que empecé por mi pasión al marketing, es un blog con el que me gusta informar y compartir. No gano dinero, pero gano satisfacción, y llegar a estas 100.000 visitas me ha aportado esa sensación, por eso: ¡Gracias! Cuando tenga un poco más de tiempo, espero hacer una entrada especial dedicada a este momento que os debo a vosotros, los lectores.

Muchas marcas prefieren estar alejadas de temas polémicos y enfocarse en sus productos, en los beneficios que éstos son capaces de aportar. En mi opinión es una estrategia mejor a pesar de que la polémica en ocasiones puede ser una técnica mucho más efectiva.

Christian Louboutin es un diseñador de zapatos y para quien como yo, no lo supiese, sus zapatos se diferencian del resto por sus suelas de color rojo. Este es su factor diferenciador para todos sus diseños.

Gracias a este toque distintivo, Christian Louboutin ha sabido reconocer sus zapatos en una campaña publicitaria que nada tenía que ver con su compañía. El anuncio que llevaba implícito una denuncia social contra ciertos valores del Islam fue retirado debido a una denuncia por parte del mismo diseñador.

Este anuncio mostraba las piernas de una senadora belga con falda y con varios mensajes a distintas alturas. Por ejemplo, si la falda estuviese un poco por encima del tobillo, señalaba: "provocativa" y una falda corta, casi a la altura del muslo significaba: "lapidación."


View image on Twitter
Tras la retirada del anterior cartel, el partido político belga que decidió lanzarlo ha decidido no rendirse y dar luz a una modificación del mismo. La idea y los rótulos son los mismos, lo único que cambia es la postura de la modelo: esta vez está tumbada y por supuesto los zapatos que está vez son de suela amarilla (quizás bajo retoque con Photoshop).

Los mensajes son un poco fuertes pero claros. La idea de este anuncio ha sido originada por una estudiante canadiense que trata de denunciar los juicios sexistas en contra de las mujeres que sometidas al Islam, sin embargo, no dio su autorización al partido para la publicación de este anuncio por lo que el partido político ha vuelto a recibir una denuncia, esta vez de la creadora de la idea.

4 comentarios:

  1. Gracias a tí por dedicarle tanto tiempo a tu Blog y así traernos nuevas noticias cada día, en lo personal, he aprendido mucho en Liketing,.
    Gracias Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex. Ese es precisamente mi propósito: entretener y comunicar.
      Agradezco mucho el apoyo que siempre me has aportado a mí y al blog. Sin duda eres ya una parte de Liketing.

      Eliminar
  2. Aquí deberían poner una campaña de esas para que ciertos "progres" se enterasen de una vez de lo que defienden.
    Y felicidades por la cantidad de visitas alcanzadas, todo un record ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nesseah, no solo por este comentario sino por todas las estupendas contribuciones que has hecho a lo largo del tiempo.
      Siempre es un placer leerte.

      Eliminar