Las marcas, empresas u organizaciones no son las únicas que pueden utilizar el marketing para llamar la atención, informar o reivindicar algo. También los usuarios y el pueblo en general puede emplear estrategias de marketing para alcanzar ciertos objetivos.
Es el caso de Ibiza que se ha movilizado en contra de las prospecciones petrolíferas que tienen en mente llevar a cabo la petrolera escocesa Clairn Energy. Unas prospecciones con múltiples efectos dañinos que se realizarían a tan solo 35 millas (56 kilómetros) de Ibiza.
Las prospecciones petrolíferas afectarían a la pesca durante largos períodos de tiempo y dañarían el medio ambiente, acabando con la vida de animales y dificultando la de otros muchos. Entre otros, podría causar dolores extremos, hemorragias internas y daños auditivos irreversibles en estos seres vivos.
Apenas quedan dos semanas para que el Ministerio de Medio Ambiente responda al impacto ambiental que la compañía presente, si se aprueba, no hay vuelta atrás se dispararán los cañones submarinos. Junto a este proyecto habrá una gran suma de dinero que podrá afectar el juicio del ministerio pero que esperemos no lo haga.
Para quejarse y evitar que esta acción se lleva a cabo, un ingeniero de 27 años llamado Joan Tur subió una foto a Internet en la que salía desnudo, con aceite (a modo de petróleo) y un cartel que decía: "Eivissa diu no" (Ibiza dice no). Tras esta foto, más de 7000 personas se han animado a hacer lo mismo.
Esta forma de hacer marketing o comunicación digital es sin duda una gran manera de reivindicarse y de extender el mensaje al resto del mundo, aunque Joan lo dice: "Lo importante no es solo hacerse la foto, sino descargarse las alegaciones, firmarlas y presentarlas."
Todos podemos ayudar a evitar acciones como esta, por favor si queréis firmar en contra como yo lo he hecho podéis hacerlo en el siguiente link: www.change.org. Además podéis encontrar más información en: alianza mar blava y Eiivissa Antipetrolifera. ¡Tú también puedes decir no!
No hay comentarios:
Publicar un comentario