lunes, 3 de febrero de 2014

Miles de trabajadores de Coca-Cola se manifiestan en Madrid contra el cierre de cuatro plantas en España.

¿Por qué una multinacional como Coca-Cola cierra varias planta y despide a casi todos sus trabajadores? Vale que puede que estas plantas no estuviesen logrando los objetivos esperados pero en general, Coca-Cola es una empresa con enormes ingresos y con beneficios de cientos de millones de Euros.


Coca-Cola alega que se trata de un proceso de reorganización, pero no es un pequeño proceso... Es un proceso que consiste en cerrar 4 de las 11 plantas embotelladoras que hay en España: la de Asturias, la de Mallorca, la de Alicante y la de Fuenlabrada.

Esta medida conllevaría un gran número de despidos y varias recolocaciones, pero para llevar a cabo un proceso con tantas consecuencias debe ser aprobado legalmente y lo que ha hecho Coca-Cola ha sido recurrir al ERE (Expediente de regulación de empleo).

¿Que qué es el ERE? Pues es un procedimiento legal a través del cual las empresas con situaciones económicas difíciles o graves piden autorización para proceder a despidos. Para más información sobre este procedimiento podéis leer la siguiente referencia en Wikipedia: Expediente de Regulación de Empleo.

¿Está Coca-Cola en una situación económica difícil? ¡Para nada! Justamente por este motivo miles de trabajadores de las plantas embotelladores se han manifestado en Madrid con pancartas y lemas que dictaban: "No bebas Coca-Cola" o "Coca-Cola la fábrica de la infelicidad".

Los sindicatos y personal del Gobierno quieren abrir procesos de negociación con Coca-Cola para desvincular el improcedente ERE que tanto daño va a hacer a trabajadores y familias. 

Esperemos que Coca-Cola entre en razón y deje las cosas como están, que este país ya está sufriendo mucho para que una multinacional tan grande y poderosa arruine la vida de otras personas por motivos egoístas. En estos momentos más que nunca, me alegro de ser bebedora exclusiva de agua y no de estas bebidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario