jueves, 7 de junio de 2018

Feminismo, machismo, hembrismo, masculinismo...¿Cuál es el término correcto?

El 8 de Marzo fue el día Internacional de la mujer trabajadora y yo quería haber hecho una entrada pero no tuve tiempo, casi me alegro porque aprendí mucho y ahora tengo más que contaros.
El miércoles una de mis seguidoras en Instagram me rebatió muy educadamente el uso que hice de la palabra "igualitaria". Me declaré igualitaria en lugar de feminista, algo que como ella explicó, era erróneo porque defender la igualdad de las mujeres es ser feminista.

Pero, muchas veces no lo entendemos así ¿no creéis? Esta palabra se ha desvirtualizado hasta tal punto que muchas mujeres que apoyamos la igualdad no nos sentimos identificadas porque hay una concepción muy negativa en torno al mismo, la idea de que ser feminista es algo extremo, que conlleva victimismo y/o desprecio hacia los hombres, e incluso se ha identificado el término con movimientos que promueven que la mujer es superior.

Yo la verdad, no me quería denominar feminista por una simple razón... Porque buscando las definiciones en la Real Academia Española me sentí muy confundida, ¿cómo puede ser que feminismo se defina como "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre" o "movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los ordenes del feminismo" y el machismo se definiera como "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres" o "forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón". En la terminación está la clave de la diferenciación que muestra la RAE:

termino_feminismotermino_machismo
Incluso hoy en día estoy segura de que muchísimas personas sentís confusión con estos términos puesto que no parece justo, entonces investigando me di cuenta de que en 2.015, la RAE aceptó dos términos nuevos: hembrismo y masculinismo. Esto lo sé por titulares que he encontrado pero realmente buscando en la misma Rae yo no lo encuentro. Estos neologismos*vienen a decir:

Hembrismo: "actitud de prepotencia de las mujeres respecto de las hombres", es decir lo opuesto a machismo.

Masculinismo: "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre visto desde el punto de vista del hombre. "
Pero... ¿Por qué se han acuñado estos términos tan recientemente? Sinceramente me parece que el desconocimiento hacia estas palabras está más que fundamentado porque no nos han educado con ellas... Nos han educado con la palabra machismo y por consiguiente al feminismo se le ha dado el mismo significado aplicado a la mujer.




Ahora sí lo puedo decir con seguridad yo soy feminista, y me enorgullezco de todos los hombres que apoyen el masculinismo, pues sí, si existe una palabra que apoye la igualdad con raíz femenina, también debería haber una palabra con raíz masculina. De otra forma, la igualdad por la que aboga el término, en mi opinión quedaría cuestionada.

Muy pronto me gustaría además compartir con vosotros algunas conclusiones que se sacaron en un taller que moderamos sobre liderazgo representando a The Place to Be en un evento organizado por Malt (plataforma que une a empresas con freelances).



3 comentarios:

  1. Hola Patricia, es un gran gusto verte por acá de nuevo, veo que ya vienes con ese "reload", espero y sigas mucho más tiempo por acá de nuevo...

    Alex Cárdenas.

    ResponderEliminar
  2. a la sociedad no le importan los hombres, si un hombre le pega a una mujer se va a la cárcel o le caen a golpes pero si una mujer le pega a un hombre todos solo se ríen. En ambos escenarios no hay motivo para la violencia.

    ResponderEliminar
  3. Tithron for Titanium Sheet - TiG.T.T.T.H.
    Tithron, the titanium vs ceramic flat iron original Tithron, is the world-famous graphite titanium piercing jewelry for the world titanium rod in leg of solid 2018 ford fusion hybrid titanium oxide making in many titanium septum ring applications.

    ResponderEliminar