miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuidarse, ¿es caro?

Hace poco me di cuenta de la enorme cantidad de azúcares que contienen casi todos los productos industriales que compramos en el supermercado, no es extraño por tanto, que hoy y cada vez más, salgan al mercado productos con el rotulo: “Sin azúcares añadidos”. Estos son los mismos productos pero ¡ojo! contienen azúcares también solo que estos azúcares vienen incorporados por proceso natural y normalmente se usa algún tipo de sustitutivo como edulcorantes, para mantener ese sabor dulce que tantos nos encanta. Eso sí, difícilmente encontraremos estos productos por un precio inferior, ¿A qué se debe esto? No soy una experta en el tema pero dudo que la causa de esto sea que los gastos de producción sean mayores para este proceso, yo diría que a la gente que de verdad le importa cuidarse está dispuesta a pagar más por productos más sanos y más adecuados para una alimentación correcta.
Pan de molde integral (Sin azúcares añadidos)
Pan de molde integral (Normal)

En pleno siglo veintiuno, existe cierta tendencia más que a cuidarse a verse bien, a sentirse a gusto consigo mismo, pero ¿Por qué si quieres cuidarte tienes que pagar un “extra” por ello? Desde aquí invito a reflexionar sobre este hecho, ¿no sería una buena estrategia invertir en la salud de los clientes? Mostrarles mediante precios inferiores que se preocupan por ellos, incentivar a llevar una vida más saludable, en definitiva, invertir en la imagen de la empresa.



3 comentarios:

  1. Es interesante lo que planteas, pero lo veo al revés que tú: parece como si estas empresas lanzaran la pelota al tejado del consumidor. Cuando dudas entre un producto y el mismo producto sin azúcares (o lo que sea) añadidos, creo que intentan presionar nuestra conciencia. Es como si dijeran ¿No estás dispuesto a pagar un extra por este producto "más sano", Sr. Obeso en ciernes?

    Y además es sano sin esfuerzo, porque como dices, mantiene el dulzor sin engordar.

    Suerte con el blog y un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante tu opinión pero creo que una empresa que hiciese una amplia campaña de marketing en la que ofreciese y mostrase a los consumidores productos más sanos por menos precio ganaría mucho público y ventaja sobre sus competidores. Podría utilizar argumentos como su preocupación por la salud de los consumidores, nada que ver con el aspecto físico sino la salud, ya nos encargamos nosotros de pensar en nuestro físico. En conclusión, simplemente creo que sería una buena estrategia.

    Por cierto muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta pregunta que planteas.
    Tienes razón en que son los mismos productos, pero a los "saludables", los fabrican como bien dices con edulcorantes que son más costosos y claro, aumenta el precio final de dicho producto. Aquí la cosa es que los productos "saludables", se venden con el objetivo de acaparar a los clientes que cuidan su apariencia, el verse bien, el no engordar, pero para la salud son dañinos, de hecho en los sobresitos de sustitutos de azucar tiene una leyenda en letras pequeñas diciendo que el consumo de tal producto es nocivo para la salud. Finalmente creo que la gente gastará más dinero en comprar alimentos que no dañen su apariencia anteponiendo su salud. Estoy de acuerdo contigo en el que se haga una estrategia para invertir en la salud de los clientes, ayudaría mucho a la imagen de la empresa, pero a los clientes les interesa su físico y a la empresa el dinero.

    ResponderEliminar