lunes, 6 de junio de 2011

Más cerca que nunca, las nubes ahora al alcance de tu dispositivo digital.


Atrévete a tocar las nubes


¿Qué pasaría si tu ordenador se estropeara y perdieses todos los documentos que habías almacenado durante años? ¿Tus fotos, vídeos, trabajos, presentaciones, música...? 


Ahora que Apple se ha unido al movimiento cloud storage, estamos más cerca de las nubes que nunca y más lejos de esta amenaza. Cloud storage se trata del futuro en almacenamiento digital, pero sobre todo será una nueva forma de proporcionar un lugar a la música. 


Este dispositivo aunque nuevo en Apple Inc. no es nuevo en el mercado y llega pisando fuerte por detrás de Amazon y Google. Pero , ¿de qué clase de nube hablamos? ¿De qué va todo esto? Imagina que has hecho una foto fantástica y que es perfecta para la imagen de tu empresa o para una campaña comercial pero que esta guardada en tu PC. ¿Vas a llevar tu ordenador personal hasta la oficina? Por supuesto que no. Podrías mandar un email, o introducirla en un dispositivo USB, claro que si pero...y ¿si se te olvida? Cloud storage te permite almacenar tus datos en un lugar en la red, sin ocupar ningún espacio en tus dispositivos pero teniéndolos al alcance de un click. ¿Siempre? Siempre que tengas disponible una red que te permita usar o conectarte a Internet.
Esquema de como funciona este sistema de almacenaje


Esta nube es un archivador, alejado de tu ordenador que recoge toda la informacion que tu quieras guardar en ella y que está siempre disponible para ti. No parece una gran novedad a simple vista o algo imprescindible pero se habla de esta nube como el futuro de la musica. El lugar donde almacenas tu música de manera que puedas escucharla donde, cuando y desde el dispositivo que te apetezca. Amazon fue la primera en ofrecer un servicio que te permite realizar esta acción comprando la canción, cd o dvd que desees desde Amazon store (La tienda Amazon online), de manera que automáticamente se guarda en una red personalizada, en tu nube y lo puedas escuchar en cualquier lugar. 


Ahora es Apple quien se ha decidido a revolucionar este concepto y llevarlo más allá: "Vamos a mover el eje digital, el centro de tu vida digital estará en esta nube" ha dicho hoy Steve Jobs en San Francisco mientras presentaba el nuevo producto. Se trata del iCloud, ofrece 5 Gigas de almacenamiento, una dirección de correo electrónico denominada "me.com" y la ventaja para los amantes de esta marca es que cualquier foto que hagas con cualquier dispositivo Apple estará inmediatamente disponible en los otros dispositivos Apple que poseas. Por supuesto para descargar música lo tendrás que hacer desde iTunes aunque esta vez se ofrece a su vez otro servicio que han decidido denominar iTunes Match y que se encarga de escanear la música y CDs que ya teníamos para tenerlos disponibles en nuestra nube siempre que queramos. 



Un sistema innovador que nos permite dar un paso más en la evolución de la tecnología, que está consiguiendo que aparatos como los ordenadores queden totalmente obsoletos y que supone una amenaza para programas como Spotify o incluso para los propios artistas musicales que se quejan porque no han participado en la aprobación de tales decisiones con respecto a sus canciones y productos. Amazon y Google competirán en este mercado que seguramente seguirá desarrollándose, explotándose y sorprendiéndonos con nuevos lanzamientos o facilidades para nuestro día a día, aunque he de decir que las opiniones que he leído hasta el momento no son muy favorables, la gente se queja de lo lejos que está llegando la tecnología y de la facilidad con la que nuestros datos pueden ser expuestos si estos se encuentran en una red informática de la cual nosotros somos solo usuarios. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario