sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Modelos virtuales o de carne y hueso?

¿Sabemos reconocer cuándo una persona está retocada con Photoshop en fotos, catálogos, anuncios...?
Muchas veces las evidencias son claras y otras no lo sabemos con certeza pero asumimos que es así pues está a la orden del día.


¿Qué opinaríais por ejemplo de esta foto? ¿Mucho retoque? ¿Poco?

A todos los que hayan contestado a la pregunta, os diré que no es que se hayan hechos retoques en el cuerpo de esta modelo, es que este cuerpo es ficción y está creado en su totalidad con herramientas informáticas?

¿No os lo creeis? Entonces mirad las siguientes foto:




 ¿Jugamos al juego de las diferencias? No es necesario fijarse demasiado atentamente para que ver que todas las modelos sostienen la misma postura ¿verdad?


Esto se debe a que H&M en un intendo por simplificar sus sesiones fotográficas ha tomado la decisión de crear los cuerpos de forma virtual y añadirles la foto de la cara de sus modelos (esta parte si es real).


De esta forma y al presentar todas la misma postura, las prendas que llevan puestas parecen atraer más nuestras miradas y consiguen el efecto de que prestemos más atencion a éstas que a las modelos que era el propósito de esta firma de ropa: "No es sobre ideales o mostrar un cuerpo perfecto...hacemos esto para mostrar las prendas de ropa." 

A la izquierda. la misma modelo con distintos bikinis y a la derecha otra con varias chicas en la playa, ¿no es verdad que en la primera la ropa capta más nuestra atención que la chica, y en la segunda lo hace más el contexto?

Pero no a todos ha gustado esta idea, muchas personas han opinado que dan una falsa imagen, que transmite algo irreal, de alguna forma se ha tomado como una crítica, como si lo real no fuera suficientemente perfecto para esta marca de ropa.

Sin embargo, no es la primera vez que estrategias empresariales como esta son malinterpretadas por el público, hay que poner mucha atención a lo que se hace y en a quién lo dirigimos pues la preocupación por el físico en nuestra sociedad es toda una realidad.

También se puede observar con este ejemplo como la tecnología está consigiendo sustituir trabajos tan tradicionales como es el de modelo de fotografía, pronto las máquinas lo harán todo por nosotros y ni una cara ni un cuerpo bonito podrán salvarnos.









1 comentario:

  1. Yo estoy a favor de esto. Como fotografo aficionado y estudiante de publicidad pienso que si bien una modelo haciendo poses extravagantes o en lugares exóticos y con hermosos paisajes suele ser mucho mas vistoso y esteticamente mas elaborado. A veces es necesario que la atención se la lleve el producto. Es decir que en determinados casos las fotografias deben ser más funcionales que artísticas. Con todas las tecnologías actuales esto me parece una simple actualización de la "técnica".

    ResponderEliminar