lunes, 11 de junio de 2012

'Cumulous brand' o la protesta contra la publicidad mediante bebés tatuados.

'la alegría de que no te vendan nada'
Mucha gente opina que tanto marketing como publicidad crean necesidades en el ser humano que antes no existían, haciéndonos dependientes de los nuevos productos que se lanzan al mercado. No obstante, hay muchos otros piensan que esas necesidades están ya ahí, que forman parte de la naturaleza del ser humano y que el marketing y la publicidad nos ayudan a conocerlas y a satisfacerlas, en ocasiones haciendo incluso nuestras vidas más fáciles.


Normalmente el primer estamento viene dado por las personas que consideran las técnicas de comercialización como algo completamente negativo, como una forma de aprovecharse de las personas y de manipularlas. El segundo vienen dado por los defensores de estas herramientas. En mi opinión, ni es tan malo como unos lo pintan ni tan bueno como otros lo hacen ver.


Estoy de acuerdo en que la mayoría de acciones de marketing se hacen con intenciones de aumentar beneficios y ventas, pura ambición, pero en muchas ocasiones estas acciones benefician a la sociedad, no debemos olvidar que la publicidad financia muchos de los elementos que nosotros podemos disfrutar de forma gratuita.


No defiendo las campañas que tratan de manipular, pero siendo honestos, todos actuamos de forma un tanto manipuladora cuando estamos tratando de convencer a alguien para hacer algo en nuestro beneficio, con buenos argumentos (a veces falsos...), ofreciendo algo a cambio... la mente humana es capaz de encontrar cualquier táctica con tal de convencer y de que nos salgamos con la nuestra, por tanto esto no solo es algo que se aplique al mundo de los negocios, también a nuestras propias personalidades.


De cualquier forma, respeto todas las opiniones y admito que la idea que ha tenido Dietrich Wegner para manifestar su desagrado por la publicidad ha sido muy buena. 


La obra del artista Dietrich llamada 'Cumulous brand' consiste en unas fotografías de bebés con tatuajes de marcas comerciales alrededor de sus pequeños cuerpos, por supuesto resultado del uso de photoshop.


Con estas imágenes pretende concienciar sobre el uso de niños pequeños en campañas publicitarias y los efectos negativos de esta técnica comercial.
La idea surgió cuando su mujer se quedó embarazada y empezó a recibir folletos y catálogos con imágenes de bebés promocionando productos dirigidos a los mismos, cuando en realidad, la pareja no había solicitado ninguno de los artículos comerciales.


El artista se entrevistó con los padres de los bebés que han sido utilizados en sus imágenes de protesta y decidió añadirles las marcas y mensajes que más gustaban en esas familias, tratando de crear así unas fotografías impactantes que nos hagan darnos cuenta de como la publicidad nos bombardea tratando de dictar y que adaptemos sus propios valores y reglas.


Sigo pensando que la publicidad también tiene el efecto positivo de informar y seguro que en alguno de esos catálogos, se podia encontrar algo util que unos padres pudieran necesitar para su bebé, pero respeto las opiniones de todo y admito que su forma de concienciar es sin duda impactante y muy creativa. Seguro que no deja a ningún padre indiferente.


Pdt: Gracias a mi antigua ex-compañera de clase Elena González por informarme acerca de esta curiosa noticia. :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario