jueves, 28 de junio de 2012

¿Es la ciencia una cosa de chicas o más bien de modelos?

Es cierto que en la mayoría de carreras de ciencias predominan estudiantes del género masculino y en las de letras parece ser que suele haber más chicas que chicos, sin embargo, está claro que cada persona puede decidir lo que quiere hacer independientemente del género.


No obstante, debido a que la Unión Europea prevé que necesitara alrededor de un millón de investigadores más para 2.020, se hace necesario intentar atraer a nuevos y a majóvenes a que se interesen por la ciencia y la investigación.


La mejor opción para atraer la atención y dar a conocer los beneficios de la ciencia, es sin duda el marketing y por ello, la Unión Europea ha creado un vídeo con el que tratan de convencer a las chicas (actualmente el sector minoritario) de que la ciencia no es aburrida; un corto de unos 50 segundos trata de romper con el típico estereotipo de científico 'friki' mostrando a unas chicas que más que científicas se podría decir, son modelos, con tacones y maquillaje.


Tras ver el vídeo, me pareció que en lugar de estar tratando de llamar a las jóvenes a participar en una carrera científica, estaban intentando relacionar estas carreras de ciencias con sus usos en la creación de cosméticos, maquillajes y crear una unión con la moda, como si esto pudiera ser todo lo que atrae a una mujer.


No creo que una científica no pueda maquillarse o arreglarse, de hecho la persona de una chica con una bata blanca, con el pelo recogido, que trasmita la imagen de una verdadera científica en su campo de trabajo, una persona interesante e inteligente, normal, sin demasiados retoques o exageraciones me parecería más atractiva para este tipo de campaña que cualquiera de estas modelos que parecen anunciar gafas de sol y pintalabios.


El vídeo es el siguiente:




Y la verdad es que llamar la atención, si lo han conseguido pero a base de comentarios negativos, de quejas y de ofender a muchas personas de la comunidad científica. Un comentario que hay justo debajo de este vídeo lo deja claro: "Soy una chica científica pero no llevo tacones, ni me pinto los labios, ni manipulo líquidos rosas, sino que llevo gafas protectoras incómodas, zapatos reglamentarios (que tapen totalmente el pie), una bata llena de manchas, el pelo siempre recogido (también obligatorio) y el 90% de los líquidos que manipulo son amarillos o transparentes.. supongo que no sirvo para eso :( "


También han aumentado las visitas a la página Web para informarse de las opciones que esta área despliega y que permite ver testimonios de varias científicas pero al final la presión ha podido mas y el vídeo ha sido retirado, aunque la idea sigue presente y se creará una nueva campaña con el mismo objetivo en Otoño.


Las palabras de la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia con respecto al vídeo, fueron las siguientes: "esta campaña demostrará a las mujeres y las jóvenes que la ciencia no es algo propio de gente vieja con batas blancas. La ciencia ofrece fantásticas oportunidades de carrera y la ocasión de influir decisivamente en nuestra sociedad y nuestro futuro".
"La escasa representación de las mujeres en un sector tan importante carece de sentido en un momento en que Europa lucha por el crecimiento y el empleo. Con modelos de referencia positivos y explicando las opciones, esperamos convencer a más jóvenes para que no abandonen la ciencia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario