miércoles, 6 de marzo de 2013

Semana del consumo colaborativo: viajes y compartir vehículos.

Aparte del alojamiento, los billetes de avión, tren, autobús o incluso la gasolina cuando vamos en coche forman otro elemento que encarece nuestros viajes y en muchas ocasiones nuestras vacaciones.

En la actualidad se están promoviendo iniciativas con el objetivo de compartir coche, no solo para colaborar con el medio ambiente disminuyendo emisiones sino también para abaratar los gastos de desplazamiento de cada persona.

Carpooling


Se trata de una plataforma para compartir coche en viajes por España y Europa. Ya tiene más de 4 millones de usuarios registrados que alguna vez han ofrecido su vehículo en trayectos. Es una estupenda forma de ahorrar dinero y de conocer a gente.

Por ejemplo un viaje de Cáceres a Salamanca que en autobús te cuesta entre 15 y 20 Euros, lo puedes realizar por 10 Euros, de forma más rápida y cómoda. O un trayecto Valencia-Madrid por solo 20 Euros. Además, en muchos trayectos interesantes como Madrid-Amsterdam los conductores proponen negociar, por lo que nos podemos ahorrarnos un dinerito incluso en viajes internacionales.

Es normal que al no conocer a la persona con la que vamos nos sintamos un poco inseguros, pero la página ofrece varia información personal y tanto el número de teléfono del conductor como su correo para aclarar todos los detalles necesarios antes de tomar la decisión.

Otras páginas similares a Carpooling son: Blablacar y Amovens.


Carpling

En esta plataforma no solo se ofrecen los servicios de las anteriores, también da la posibilidad de compartir taxis (para dividir los costes entre más personas) o de si nos surge algo y no podemos utilizar el billete de tren que ya habíamos comprado, revenderlo a personas que estén interesadas en él. De esa forma, nos podemos ahorrar los costes de cancelamiento.

También se puede ahorrar buscando compañeros para compartir la tarifa mesa que ofrecen el AVE.



Social Car

En este caso, la plataforma se especializa en un servicio por el cual los propietarios de coche pueden alquilar sus vehículos cuando no los utilizan. Por ejemplo, nos vamos de vacaciones en avión a otro país y dejamos el coche en el garaje sin sacarle provecho. Esta página Web propone alquilárselo a personas que estén visitando nuestra ciudad o que lo necesiten ese período de tiempo.


Una forma de sacarle rentabilidad a un bien que de cualquier otra forma no iba a ser utilizado. Ellos sugieren un precio base y establecen algunos requisitos para asegurarse acerca de la responsabilidad de los usuarios. ¿Su misión? "Proporcionar un servicio de gestión de transporte eficiente y flexible, acorde con los retos actuales de movilidad."

Intecambio Coches

Esta es otra iniciativa innovadora en la que se propone cambiar un coche que ya no necesitamos por otro vehículo que se pueda adaptar más a nuestras necesidades. Por ejemplo si tenemos un pequeño coche de dos plazas y de repente decidimos formar una familia, cambiar éste por un coche de mayores dimensiones con alguien que desee tener un coche más pequeño. Si la diferencia de valor entre los vehículos es muy grande, se puede además negociar.


Al final con tanta alternativa no merece la pena ni siquiera comprarse un coche, que ya sabéis lo que dicen: "es un hijo tonto". Pagamos el coche, la gasolina y el seguro, sino le sacamos mucho provecho por útil que sea, no merece la pena.

1 comentario:

  1. Existe varios problemas a la hora de compartir vehículo:
    1) La gente no se da cuenta de que al hacer un viaje, no sólo han de pagar su parte de la gasolina, también el desgaste producido en el vehículo y demás.
    2) Si tienes un accidente con extraños (o con amigos), te arriesgas a que te denuncien a ti por ser el conductor, y esto lo he vivido muy de cerca cuando dos amigos míos tuvieron una caída de la moto, al llevar uno al otro a su casa, y acabaron en los tribunales.
    3) Puedes hablar con alguien amablemente y quedar para que te lleve a algún sitio, y que o bien sólo te robe y te deje tirado en mitad de ninguna parte o que además te haga cualquier barbaridad.

    Y tras estos peros añadiré que yo sí que he compartido coche con gente durante un tiempo (o al hacer algún viaje en concreto), pero siempre con compañeros de trabajo o amistades.

    ResponderEliminar