domingo, 21 de abril de 2013

Como las desgracias mueven el mundo de las comunicaciones y del marketing. Hoy va por Texas y por Boston.

Todos somos conocedores de los recientes y desafortunados acontecimientos que han tenido lugar recientemente en Estados Unidos: el atentado y tiroteo en Boston y la explosión de la planta química en Texas.


A pesar de que en el primer evento ha habido menos dañados de forma directa, ha recibido mucha más promoción o publicidad, no obstante ambas han sido tragedias que han atemorizado a la nación. Dos noticias que han generado movimiento dentro del mundo del marketing y de las comunicaciones.

Me gustaría desde Liketing mandar apoyo a todas esas personas que han sufrido de forma directa o indirecta ambos incidentes, mi blog es un medio de comunicación más, aunque han sido las redes sociales las que se han volcado al conocer estos hechos.


Un ejemplo de ello ha sido la revolución que ha habido en Twitter debido a la portada que ha utilizado la revista "Time" para dar a conocer el atentado en Boston durante la maratón, la foto de la portada muestra a un niño con expresión de miedo y parte de la cara ensangrentada, una foto desgarradora que aunque muchos han admirado otros han criticado alegando que la revista recurre a un "senciacionalismo fácil" y dando a entender que la revista se interesa por el dinero que la tragedia mueve sin importar el dolor que el atentado ha causado.

Y no es de extrañar que muchas personas piensen así pues es muy cierto que hay empresas se aprovechan de acontecimientos dañinos solo para conseguir ventas, con una mentalidad egoísta y la vista puesta en sus propios beneficios.

Eso sí, también se muestran actos de solidaridad y bondad cuando ocurre lo peor y las redes sociales han demostrado esto, de hecho la gigante Google incluso abrió un buscador online para ayudar a encontrar a las personas desaparecidas, también Cruz Roja colaboró con un proyecto similar y el periódico Boston Globe ha creado una plataforma para voluntarios que ofrecen un sitio donde hospedarse a participantes de la maratón.


Otras acciones que se han llevado a cabo y relacionadas con la Web son el ofrecimiento por parte de negocios como bares y restaurantes de red wifi gratis y se pidió por favor a los participantes que salieron ilesos de la maratón que lo comunicasen en sus perfiles en las redes, una forma más fácil y rápida de generar tranquilidad entre familiares y amigos.


Como podemos ver la comunicación a través de las redes sociales ayuda a la hora de informar y tranquilizar. Gracias a Dios, lo peor ya ha pasado, aún así no debemos olvidar que el pueblo de Texas también ha sufrido, que ha habido casas que han quedado completamente destrozadas y yo desde aquí quiero mandar todo mi apoyo a un estado que no creo que haya recibido la atención merecida en los medios, pero claro siempre vende más un atentado terrorista por el morbo que un accidente, ¿no es así?

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