No es ningún secreto que la homosexualidad sigue siendo un tema delicado. A pesar de que hemos evolucionado mucho y de que cada vez resulta más fácil hablar abiertamente de esta cuestión, sigue habiendo mucha reticencia, rechazo e incluso prohibiciones que afectan a las personas homosexuales.
En mi opinión, todos somos iguales y por ello no creo que nadie debiera esconder su orientación sexual, cada uno es como es, todos somos diferentes y debemos aprender a espetar. No obstante, esto no es tan sencillo y depende mucho también de los distintos países, culturas, religiones...
De cualquier forma, creo en el respeto y en que las personas no tengan miedo a decir quienes son o que les gusta, tampoco importa su profesión y por ello admiro de algún modo al jugador de baloncesto Jason Collins que declaró ser homosexual ante la prensa.
¿Le ha causado muchos problemas esta confesión? Al contrario, al hacer esta declaración Jason consiguió aumentar su fama, incrementar las ventas y mejorar la repercusión de los medios que transmitían la noticia, además de ganarse la simpatía por parte de aficionados homosexuales.
No ha sido el suyo el único caso, aunque si es el primer jugador profesional activo que lo ha hecho público, un hecho que ha interesado mucho a la marca deportiva Nike, la cual ve estas declaraciones como una excelente herramienta de marketing, especialmente por la curiosidad que genera y la simpatía que desata en todas las personas que apoyan a la comunidad gay y sus ideales.
De hecho se han filtrado conversaciones en la cuales la marca declara lo valioso que puede ser para un equipo tener en su plantilla un jugador gay que lo reconozca abiertamente y ellos mismos están dispuestos a hacer una gran inversión para tener un embajador de marca del estilo, ya que de acuerdo con la multinacional: “es una auténtica mina de oro desde el punto de vista del marketing". No solo eso, ya han dado con un eslogan que definiría su intención: "Coming out? Just do it!" (¿Saliendo del armario? ¡Tan solo hazlo!).
La comunidad gay afirma que es cierto y que la notoriedad de esta marca aumentaría entre ellos (una forma de premiar por aceptarles como son y por representarles), sin embargo, hay quien opina que una campaña así podría ser muy arriesgada ya que no todo el mundo acepta ni tolera esta orientación sexual, de hecho aún hay muchos estados y países con una mayoría de rechazo hacia los homosexuales.
Y es que no es tan fácil cuando se es atleta.
Compartir vestuario con personas del mismo género y hacer tal declaración sin sufrir las consecuencias de algunos compañeros que puedan sentirse incómodos (hay altos porcentajes que declaran que a los jugadores no les gustaría ducharse con compañeros gays o que incluso preferirían cambiarse de equipo).
Lo que si está claro es que si cualquier marca global y con una fama mundial como la que tiene Nike arriesgarían mucho al llevar acciones como esta y si lo hacen deberían prestar atención, poniendo mucho cuidado en la forma de comunicar y en los medios, ya que una acción que puede parecer muy beneficiosa y que aumentaría la fidelidad de un segmento podría por otra parte generar una oleada de críticas y de rechazo por la parte de un segmento aún mayor, es decir, podría ser completamente contraproducente.
Esta estrategia en una marca con menos repercusión o en una empresa nicho dirigida a un público homosexual sería sin duda alguna una acción coherente y con éxito asegurado pero y Nike... ¿Se atreverá a llevarla a cabo? ¿Creéis que el público objetivo de Nike está preparado para un embajador gay?
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