viernes, 17 de mayo de 2013

Container City y KontenerArt: Reutilización de materiales para ofrecer espacios culturales y de ocio.

Hace unos días que he llegado de hacer un tour por Bélgica, un país increíble con ciudades de gran encanto y delicioso chocolate, no obstante, estas cosas ya me las esperaba en el país, lo que no conocía y me llamó mucho la atención es su forma auténtica de reciclar y la concienciación de los ciudadanos acerca de la importancia de realizar acabo esta sencilla acción.

Algunas curiosidades que aprendí es que allí tienen contenedores de vidrio de dos tipos: para cristales de color y para cristales o botellas blancas (o transparentes), además, las bolsas de plástico para la basura orgánica son bastante caras, lo hacen para que al reciclar usando distintas bolsas (las bolsas de materiales reciclables son más baratas), la bolsa de basura de más de sí. Hay servicio de recogida para los restos orgánicos pero solo pasan una vez por semana (cada ciudad tiene un día determinado) por cada casa. 

Además, no todo el plástico va a la bolsa del plástico, los envoltorios de galletas y productos de este tipo aparentemente no se reciclan con el plástico, sino que en este tipo de materiales solo entran briks, botellas de plástico, chapas y latas entre otros. Algo que he aprendido y admirado de este excelente país.

Es por esto, que hoy me gustaría hablar de una iniciativa que tiene mucho que ver con reciclar, para concienciar a todos los usuarios de su importancia. Tanto en el país de México como en Polonia se han construido dos espacios a través de contenedores y materiales reutilizables: Container City y KontenerArt respectivamente.

Container City es como una pequeña ciudad reciclada en San Andrés, cerca de Puebla (México), un lugar donde se pueden encontrar restaturantes, bares, galerías de arte, tiendas... Y no solo se trata de una ciudad con valores medioambientales sino también sociales y comunitarios pues han sido los mismos ciudadanos que viven cerca los que se han ofrecido voluntarios a colaborar en la creación y en el diseño de esta ciudad.


KontenerArt es menos comercial y más cultural, un espacio ubicado en Posnania o Poznám, también creado a través de materiales reciclables y donde se organizan de forma continuada conciertos y proyecciones de cine.


Sin duda, una forma de transformar utensilios ya utilizados, que no vamos a utilizar en arte y cultura. A ver cuando se comienzan a concienciar más a la sociedad de nuestro país de los beneficios de reciclar y reutilizar, en lugar de tantas medidas tontas, tantos asesores en el gobierno, se podrían realizar acciones con beneficios para toda la sociedad y para el medio ambiente del estilo a estas, ya que no perjudican a nadie y por el contrario nos benefician a todos.

Por supuesto, no se me ha olvidado que en Londres también hay un espacio similar pero de este os dejo el vídeo para que veáis mejor a lo que se refieren todos estos proyectos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario