domingo, 19 de mayo de 2013

¿Creéis que es justo hacer prácticas no remuneradas? ¿Trabajar sin recibir nada a cambio?

Hemos llegado a un punto en el que los estudiantes prácticamente debemos agradecer cada oportunidad que nos den, parece que unas prácticas sin remunerar son una bendición, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se aprovechan de los mismos estudiantes para de alguna forma explotarles con trabajo.


Si nos quejamos, somos unos desagradecidos pues se supone que nos están ofreciendo una gran oportunidad de formación y se llega a pensar hasta en un futuro en el que tendremos que pagar por trabajar, pagar nosotros a las mismas empresas por realizar prácticas en ellas, ¿es eso justo?


Es cierto que con las prácticas se suele aprender mucho y es incluso adecuado tener un período breve de formación sin cobrar, simplemente para conocer el funcionamiento de la empresa y adaptarse, ya que la empresa también se debe asegurar de que el estudiante o el candidato es correcto para el puesto, no obstante, ¿hasta qué punto debemos llegar? ¿Cuánto debemos aguantar trabajando y sin cobrar?

Yo aún no he tenido la suerte de aceptar ningún contrato de prácticas, remuneradas o sin remunerar, pero si que he leído el caso de un joven catalán que lleva tres años aceptando prácticas no remuneradas, tres años en los cuales ha logrado experiencia pero no ha conseguido añadir a su cuenta bancaria ni un Euro por el trabajo realizado en estas empresas.


Este chico que responde al nombre de Carlos ya está cansado de que se aprovechen de su trabajo y de su esfuerzo, de empresas que se mantienen a flote a través de becarios en sus períodos de prácticas, mano de obra gratuita de la cual se aprovechan.

Carlos explotó y al final podréis ver la conversación que tuvo vía email con la última empresa que le ofreció un contrato del estilo, una respuesta que todos deberíamos aprender a dar para al menos obtener unas condiciones decentes y aunque sea una pequeña remuneración que nos permita asumir los pequeños costes cotidianos.















5 comentarios:

  1. El problema de los contratos de prácticas es que se han desvirtuado hacia niveles rayanos en la esclavitud... Claro que en algún caso, sobre todo al principio, podrían ser un contrato en el que las dos partes reciben una compensación: trabajo gratis a cambio de formación y experiencia laboral... Pero llevan tiempo en que se han convertido directamente en una estafa: ya no son de dos meses y luego sustituidos por un contrato laboral sino de 6 meses prorrogables o, como lo del muchacho este, una tomadura de pelo demasiado larga. En Castilla la Mancha han dado una nueva vuelta de tuerca nauseabunda: los profesores interinos que necesitan experiencia pueden trabajar GRATIS a cambio de puntuación. Y esto nos conduce al típico argumento de que cada uno podrá decidir si le interesa o no... Pues no, debería estar prohibido y que nadie tenga la opción de cogerlo, ni siquiera en la más absoluta desesperación, porque luego las empresas se acostumbran a cuadrar presupuestos con esclavos y acabamos todos jodidos. Es una opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión y muy buena. La comparto. Lo que están haciendo es abusivo, normal que los jóvenes emigren en busca de oportunidades, a lo que hay aquí ni siquiera se le puede llamar así, ahora si todos tomamos el toro por los cuernos como lo ha hecho este joven, se acabarían antes las tonterías. Muchas gracias por tu excelente comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siempre a sus pies ;)

      Ah, y el blog mola mucho

      Eliminar