No es habitual encontrarse muchas acciones de marketing llamativas por partes de los equipos de fútbol, lo que más les caracteriza en este campo son los patrocinios y en el caso del Atlético de Madrid sus anuncios televisivos, pero el equipo alemán Borussia Dortmund, más conocido como Dortmunt también entiende de marketing de guerrilla o 'street' marketing.
Hace unos días, si no me equivoco el 25 de mayo, se jugó en Londres la final de la Champions League entre dos equipos alemanes, el Dortmund y el Bayern de Munich y a pesar de que los primeros perdieron no dudaron en dejar huella en el país británico.
Antes de que comenzara el encuentro se conoce que el equipo caracterizado por los colores amarillo y negro querían tener la máxima afición posible o al menos darse a conocer y para ello, llenaron la ciudad de Londres con merchandising y acciones de marketing.
Pintaron los autobuses típicos londinenses con los colores del club, colocaron hamacas cubiertas con toallas del equipo y las repartieron entre los transeúntes pero es que además, imitaron el cambio de guardia del Buckingham Palace.
Todas estas acciones iban englobadas en una campaña a la cual denominaron "From Dortmund with Love" (Desde Dortmund con amor). Fue una pena que después de todos estos esfuerzo el equipo no lograra la victoria, de cualquier forma lo que si logró fue reforzar su marca, una marca futbolística que tiene consigo muchos devotos fans y sino que me lo digan a mí, que volé a Madrid con casi toda su afición y menuda alegría llevaban en el cuerpo.
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