jueves, 6 de junio de 2013

Contra el consumo de drogas, carteles publicitarios que sufren sus efectos.

La adición a las drogas y su consiguiente consumo solo llevan a que la mente y el cuerpo de las personas que toman estas sustancias se vaya degradando y es que la drogadicción tiene efectos muy negativos tanto físicos como sociales y psicológicos.

Dicen que la prevención de su consumo está en manos de todos y por supuesto, tanto la comunicación como la publicidad desempeñan un papel fundamental a la hora de concienciar acerca de los efectos negativos que pueden derivar del consumo de las drogas.

La agencia brasileña Talent se lo ha tomado al pie de la letra y ha decidido dar origen a un tipo de publicidad desagradablemente impactante pero que sin duda logra llamar la atención y aunque quizás sus efectos solo resulten a corto plazo, la imagen seguro que se queda grabada en la mente de aquellos que la vean.

Para concienciar de lo perjudicial que son las drogas ha creado unos carteles con pasta comestible y que muestran varios rostros de personas que sufren de drogadicción, rostros que ya de por si están deteriorados pero que además con el paso del tiempo empeoran, pues el material con el que están realizados atrae a los gusanos a comérselo, es decir, las mismas caras de los postes publicitarios son comidas por estos animalillos.

La localización de estos carteles es también extremadamente oportuna pues se encuentran junto a la Gallery of Rock en Sao Paulo, que es una de las zonas principales donde los jóvenes quedan para ineractuar pero desgraciadamente también es una de las áreas más frecuentadas con respecto al tráfico de droga y "crack" en la misma ciudad.

En el siguiente enlace podéis ver el vídeo con la acción, eso sí, os aviso... No es para nada agradable: Acción contra las drogas: El crack consume.

3 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo con lo que se dice y creo que mi postura sobre las drogas se basa, principalmente, en el conocimiento de ese mundo aquí en España.
    Hay tipos de droga y tipos droga; no voy a decir que fumar marihuana sea bueno (yo no fumo ni tabaco), pero hemos de admitir que hay mil cosas mucho peores y que están bien vistas.
    Aquí se van a los casos extremos, pero hay personas que consumen por muchos motivos, generalmente esos casos demacrados pertenecen a dos tipos de personas: las que tienen tendencias autodestructivas o aquellas que tiran a cierto tipo de drogas concretas que soy muy adictivas (crack - heroína). No te imaginarías lo extendido que está el uso de la droga, bueno, quizá sí lo veas en la noche cuando sales.
    La cuestión, que me enrollo mucho, es que siempre ponen al demacrado, cuando a mí me gustó mucho más aquella campaña en contra de la cocaína que se hizo en nuestro país, en la que el típico johny estaba en la oficina comentándole lo mal que se encontraba ese día a tres tipos trajeados. Luego se despedían y el estaba tan bien vestido y con tan buena pinta como los demás. Eso sí es informar sobre la realidad del consumo de drogas: están en todas partes y consume quien más te lo esperas y quien menos también.
    Un abrazo y vaya rollazo que te he metido de comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo la última campaña de la que me hablas, a mí desde luego esta que han hecho en Brasil me parece muy agresiva y desagradable, pero es que en campañas de concienciación se intenta de todo a veces incluso el humor, a pesar de la seriedad de los temas. Estoy de acuerdo en que el consumo de drogas puede estar en cualquier parte y puede darse en cualquier persona hasta en la que menos nos lo esperamos o como dices en los distintos motivos de consumo, pero también creo y se estudia que cada consumidor e individuo es diferente y que en el tema del consumo afectan muchos factores entre ellos el cultural. Queda claro que en España ni se lleva el mismo estilo de vida que en Brasil ni compartimos las mismas costumbres por ello, lo que allí puede parecer efectivo y apropiado aquí puede parecer descabellado o inapropiado.

      Me interesan las opiniones y me encantan los comentarios, por lo que te agradezco inmensamente que lo hayas expresado aquí. No se trata de un rollazo sino de un estupendo comentario, muchas gracias Manuel.

      Eliminar
  2. Me parece muy buena esta publicidad de concientización, aunque tal vez para algunas personas sea un poco desagradable el tener que encontrarse con esto en un lugar público (lo digo por los gusanos que hay en el cartel). Creo que es muy buena manera de darle un mensaje a los más jóvenes de los efectos finales no solo del crack, sino también de todas las demás drogas, aunque sinceramente, no creo que tal publicidad surta efecto, desde que tengo uso de razón he visto muchas propagandas y proyectos para dar tal mensaje y sucede todo lo contrario, las ventas de droga se disparan y siguen cada día en aumento, es como sembrar la semilla de la curiosidad en cada joven e incitarlos a probar substancias prohibidas.
    Claro está que no estoy a favor del consumo ni venta de drogas, ya que como dices, tienen mucho de negativo en lo físico y psicológico de las personas. La verdad, me gustó mucho este tipo de publicidad.

    ResponderEliminar