jueves, 11 de julio de 2013

Una cuenta de Whatsapp para recibir denuncias. De las llamadas a la mensajería instantánea.

El 091 es el número de teléfono de la Policía Nacional, un número que todos conocemos y al que acudiríamos en casos de emergencia, por cuestiones de seguridad o para denunciar cualquier delito que nos podamos encontrar.


Es un número que se ha venido utilizando durante décadas, sin embargo y debido al auge de las nuevas tecnologías se teme su desaparición y es que la Policía Nacional ya ha pensado en optar por la opción de una cuenta de Whatsapp a través de la cual los ciudadanos puedan informar al cuerpo policial de cualquier actividad conflictiva.

La Secretaría de Estado se está encargando de desarrollar este proyecto que, según dicen podría ayudar a compartir información mediante fotos o vídeos de cualquier situación que consideremos debe ser comunicada a la policía. La cuenta podría estar disponible a finales de año.


A dicho proyecto, que es cofinanciado por la Comisión Europea lo han denominado DESURBS (siglas que en español se traducen a "Diseño de Espacios Urbanos Más Seguros") y con el pretenden que los ciudadanos colaboren a crear una red con información que pueda ayudar a la seguridad de las calles.

Lo positivo de esta acción es que no hay esperas, ni líneas comunicando. Además, como ellos muy bien dicen se elimina la barrera comunicativa oral en el caso de turistas que no hablen bien el español o personas con dificultades para hablar.

El problema es que como muchos dicen esto supone confiar en que los ciudadanos compartan una información que les puede poner en peligro, además, lleva su tiempo meterse en Whatsapp y enviar los datos relevantes. Varios critican que es una mera excusa para que sean los ciudadanos quienes patrullen las calles mientras el cuerpo policial espera los mensajes para ponerse en acción.

La verdad es que yo creo que está bien como alternativa, siempre y cuando se mantengan el número de teléfono 091 y los turnos de patrullas policiales ya que no es un sistema que cueste o que sea difícil de manejar.

1 comentario:

  1. Me parece a mí que con esto se han equivocado. Whatsapp está pegando ahora, en un tiempo será otro el programa de mensajería (yo nunca vi denuncias vía messenger).
    El que quiera denunciar que lo haga en comisaría, juzgados (pues los primeros muchas veces no saben que lo que intentas denunciar SÍ es delito), en el cuartel de la Guardia Civil o a través de internet.
    Esto es un intento de aparentar ser modernos que llevará a poco.

    ResponderEliminar