sábado, 3 de agosto de 2013

Spotter, un software capaz de analizar el tono y la intención de los mensajes escritos.

Cuando escribimos a una persona un mensaje escrito, sea por el medio que sea: carta, email, mensaje de texto... Debemos tener muchos cuidado para que el mensaje no sea malinterpretado, y es que muchas veces puede parecer que nuestro tono es diferente al intencionado y el receptor podría tomárselo a mal.

Las mayúsculas por ejemplo, pueden dar a entender que estamos gritando enfadados cuando en realidad a lo mejor estamos intentando transmitir emoción. Lo mismo ocurre con los símbolos de exclamación.
De hecho, algo tan estúpido como la mala interpretación de sms ha llevado a generar graves conflictos como fue el caso de una pareja turca, donde la mujer entendió mal un mensaje y puso a dos familias en contra. La historia acabó con más de un muerto.

Esto es un caso extremo pues no hay nada que no se pueda solucionar o aclarar hablando con la persona pero de cualquier forma, para no llegar a este punto, para no juzgar o llevarse la impresión incorrecta antes de tiempo, una compañía francesa ha creado un software que afirma analizar el tono del mensaje con un 80% de precisión.

Spotter es el nombre de esta prometedora herramienta, que a través de algoritmos es capaz de interpretar los símbolos lingüísticos y la semanticidad. Es así como este software es capaz de detectar tonos de envidia, ironía, enfado... en 29 idiomas.

La verdad es que Spotter tiene muy buena pinta pero no creo que una máquina o herramienta tecnológica sea capaz de identificar o leer las intenciones humanas con tanta precisión ya que muchas veces las personas podemos ser muy sutiles. Realmente creo que la mejor forma de comunicación es cara a cara y sin lugar a duda, la que menos posibilidades tiene de ser malinterpretada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario