martes, 19 de noviembre de 2013

Adiós a los locales de alquiler de películas. Adiós Blockbuster. Hola Netflix.

Esta es una historia que ya conocíamos, que ya veíamos venir... la era del alquiler de películas en locales especializados ha terminado. El concepto era válido y muy bueno hace unos años, de hecho, a mí me encantaba mirar carátulas y leerme la parte trasera para decidir que película ver, pero parece que este negocio ha sido destituido por el cambio tecnológico.

Aunque Blockbuster ha sido en cierto modo la culpable de irse a bancarrota, por no saber adaptarse a las nuevas tendencias y por darle la motivación a Reed Hastings (fundador de Netflix) para la creación del nuevo concepto de alquiler de películas.

Esta motivación o la idea del negocio que se está llevando todas las ventas online surgió debido a una multa que Blockbuster asignó a Reed Hastings. Lo que pasó es que Hastings alquiló el DVD "Apolo 13" en 1997 y por no devolverlo a tiempo tuvo que pagar 40 dólares de multa.

Esto fue como una espina en el corazón y a partir de ahí dio con una nueva idea de negocio donde no hubiese multas: las personas alquilan todas las películas que quieran en la Web pagando una cantidad fija mensualmente. La idea encantó, más que por el dinero que se pudiese ahorrar, por el tiempo que no se gasta en ir a la tienda y volver a tiempo para devolverla.

A partir de esta idea surge Netflix, un negocio al que le han surgido competidores pero que ha acabado por completo con Blockbuster, que ha decidido cerrar este mes las 300 tiendas que quedan en Estados Unidos.

La verdad es que es una pena ver como negocios que han crecido con nosotros dejan de existir, no obstante, este es el riesgo de empezar un negocio... No debemos olvidar que las fuerzas del mercado debe ser constantemente estudiadas y que las empresas se deben adaptar a los cambios sino quieren encontrarse con desafortunadas sorpresas como esta.

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