jueves, 28 de junio de 2012

¿Es la ciencia una cosa de chicas o más bien de modelos?

Es cierto que en la mayoría de carreras de ciencias predominan estudiantes del género masculino y en las de letras parece ser que suele haber más chicas que chicos, sin embargo, está claro que cada persona puede decidir lo que quiere hacer independientemente del género.


No obstante, debido a que la Unión Europea prevé que necesitara alrededor de un millón de investigadores más para 2.020, se hace necesario intentar atraer a nuevos y a majóvenes a que se interesen por la ciencia y la investigación.


La mejor opción para atraer la atención y dar a conocer los beneficios de la ciencia, es sin duda el marketing y por ello, la Unión Europea ha creado un vídeo con el que tratan de convencer a las chicas (actualmente el sector minoritario) de que la ciencia no es aburrida; un corto de unos 50 segundos trata de romper con el típico estereotipo de científico 'friki' mostrando a unas chicas que más que científicas se podría decir, son modelos, con tacones y maquillaje.


Tras ver el vídeo, me pareció que en lugar de estar tratando de llamar a las jóvenes a participar en una carrera científica, estaban intentando relacionar estas carreras de ciencias con sus usos en la creación de cosméticos, maquillajes y crear una unión con la moda, como si esto pudiera ser todo lo que atrae a una mujer.


No creo que una científica no pueda maquillarse o arreglarse, de hecho la persona de una chica con una bata blanca, con el pelo recogido, que trasmita la imagen de una verdadera científica en su campo de trabajo, una persona interesante e inteligente, normal, sin demasiados retoques o exageraciones me parecería más atractiva para este tipo de campaña que cualquiera de estas modelos que parecen anunciar gafas de sol y pintalabios.


El vídeo es el siguiente:




Y la verdad es que llamar la atención, si lo han conseguido pero a base de comentarios negativos, de quejas y de ofender a muchas personas de la comunidad científica. Un comentario que hay justo debajo de este vídeo lo deja claro: "Soy una chica científica pero no llevo tacones, ni me pinto los labios, ni manipulo líquidos rosas, sino que llevo gafas protectoras incómodas, zapatos reglamentarios (que tapen totalmente el pie), una bata llena de manchas, el pelo siempre recogido (también obligatorio) y el 90% de los líquidos que manipulo son amarillos o transparentes.. supongo que no sirvo para eso :( "


También han aumentado las visitas a la página Web para informarse de las opciones que esta área despliega y que permite ver testimonios de varias científicas pero al final la presión ha podido mas y el vídeo ha sido retirado, aunque la idea sigue presente y se creará una nueva campaña con el mismo objetivo en Otoño.


Las palabras de la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia con respecto al vídeo, fueron las siguientes: "esta campaña demostrará a las mujeres y las jóvenes que la ciencia no es algo propio de gente vieja con batas blancas. La ciencia ofrece fantásticas oportunidades de carrera y la ocasión de influir decisivamente en nuestra sociedad y nuestro futuro".
"La escasa representación de las mujeres en un sector tan importante carece de sentido en un momento en que Europa lucha por el crecimiento y el empleo. Con modelos de referencia positivos y explicando las opciones, esperamos convencer a más jóvenes para que no abandonen la ciencia".




miércoles, 27 de junio de 2012

Tu tren saldrá en 2 Big Macs. El nuevo horario de McDonald's que mide tu tiempo de espera.

La verdad es que es muy habitual encontrarse un restaurante McDonald's en estaciones de autobuses, trenes, aeropuertos... Y muchas veces si la espera es larga nos pasamos por estos establecimientos para saborear cualquiera de sus productos, ya que son baratos y los sirven inmediatamente.

La verdad es que nunca he visto uno de estos McDonald's vacio, de hecho al situarse en zonas concurridas y llenas de viajeros, siempre suelen estar llenos, pero por si las moscas, la cadena de restaurantes de comida rápida ha ideado un horario muy interesante e innovador

Es un horario que calcula qué productos y cuantos te da tiempo a tomarte en ese tiempo de espera que va desde que llegas a la estación hasta que tu tren hace su aparición en el anden.


Se mostrará por ejemplo tan solo una taza de café, si a tu tren no le queda demasiado tiempo para llegar y por tanto solo te da tiempo a pasar por McDonald's para beber rápidamente un café, por el contrario si has llegado con mucho adelanto o el tren sufre retrasos, puede llegar a mostrar en el 'horario' un McMenú con postre incluido, dos hamburguesas... ¡Tantas cosas como te de tiempo a comer en ese tiempo de espera!


Por ahora esta iniciativa se ha llevado a cabo en la Estación Central de Trenes de Varsovia (Polonia) bajo el nombre de "horario de hamburguesas", pero teniendo en cuenta que gracias a esta acción la marca ha recibido 4.500 clientes más de los habituales en el primer mes en que se ha llevado a cabo, probablemente este original horario empiece a estar presente en estaciones de todo el mundo.


Además, todas las comidas se actualizan a tiempo real y cuando se aproxima la hora de llegada del tren, los iconos de las comidas se reducen, así pues, ¡ya no podrás echarle la culpa a McDonald's en el caso de que pierdas tu tren!


martes, 26 de junio de 2012

Si sube la temperatura baja el precio de los refrescos de Limon&Nada.

¡Traigo una buena noticia, justo ahora que España sufre los efectos de la ola de calor!
Con la subida de las temperaturas es muy importante mantenerse hidratado, pero por ejemplo en los parques de atracciones el precio de una bebida refrescante puede llegar a ser realmente abusivo y no todo el mundo puede permitírselo.


Ahora la marca Minute Maid de Coca-Cola pone fin a este problema gracias a sus máquinas expendedoras y a su nueva acción de vending. La novedad que estas máquinas ofrecen es la de detectar los cambios de temperatura y reducir los precios en sus productos Limon&Nada cuando ésta aumenta.


Lo que quiere decir que por ejemplo si la temperatura es menor o igual a 25 grados, el precio de cada lata de 330 ml será 2 Euros, en el caso de que la temperatura oscile entre los 26 y los 29 grados, las latas costarán 1,4 Euros y si hace un calor extremo y por tanto las temperaturas alcanzan los 30 grados, el precio será de tan solo 1 Euro, lo que invitará a las personas a que consuman más esta bebida y probablemente pasen de las típicas aunque a veces más caras botellas de agua que se venden en los parques de ocio y atracciones.


La compañía va a probar esta nueva estrategia en parques de Cataluña: el Parque de Atracciones Tibidabo, el Parque Acuático de Lloret del mar, el Parque Acuático de Salou y Portaventura, así como en parques de ocio de otras comunidades como la Warner Bross de MadridEn Sevilla las máquinas estarán presentes en Isla Mágica y en el Estadio de Fútbol del Betis, en Alicante en Terra Mitica y en Palma de Mallorca en su famoso Aquarium.


La verdad es que se trata de una idea muy buena e innovadora que como he dicho antes incitará a muchos a adquirir este delicioso refresco cuando el calor sea insoportable.
Una forma de ayudar a combatir el calor en los meses más calurosos y de a la vez generar más ventas en sus puntos de venting.



lunes, 25 de junio de 2012

Axe se lo pone fácil a los chicos para que espíen los baños de las chicas con 'The Peephole Experience'.

No hay secretos cuando las chicas vamos al baño en un restaurante o una discoteca es porque necesitamos satisfacer nuestras necesidades fisiológicas o porque queremos colocarnos el pelo, retocarnos el maquillaje y asegurarnos de que estamos perfectamente presentables.


Sinceramente, no creo que haya nada de interesante en estas acciones, sin embargo, muchos chicos desearían poder espiar a las chicas cuando éstas van al baño, más por morbo que por curiosidad y parece ser que Axe no solo les invita a hacerlo sino que se lo pone fácil.


La marca se ha basado en el hecho de que todos los hombres son unos mirones para instalar mirillas virtuales en los bares y discotecas más populares de Puerto Rico. En realidad son pegatinas con un código bidi y el mensaje: "¿Quieres saber qué pasa realmente en el baño de las chicas?" que al escanearlo en el móvil muestra la escena de una chica colocándose el vestido frente a un espejo y mostrando un buen escote.


La cosa, no termina ahí, esa chica solo pretende dejar a los mirones con ganas de más así pues se invita a los chicos a ir a una página de Facebook donde se pueden ver vídeos aún más provocativos y atrevidos siguiendo las instrucciones e invitando a algunos amigos.


Bajo esta acción denominada 'The Peephole Experience' (la experiencia de la mirilla), Axe consiguió incrementar en un 53% la interacción de los usuarios en la red social.


Vamos que en conclusión, Axe trato de llamar la atención de los usuarios ofreciendoles un contenido provocador y por supuesto muy atractivo a los ojos de la mayoría de su target. Como se puede comprobar,  la idea les ha funcionado bien aunque a mí no me acaba de gustar demasiado como esta marca juega con el poder de atracción de los chicos que usan sus productos, haciendo parecer a las mujeres como objetos o como herramientas publicitarias.


domingo, 24 de junio de 2012

Se acabaron las gangas de la marca Adidas en Ebay y en Amazon.

¿Habéis utilizado alguna vez Ebay o Amazon para comprar? La verdad es que son páginas excepcionales que a mí me han ahorrado grandes cantidades de dinero, tanto en mis libros para la universidad como en otros artículos personales.


No suele haber problemas en los envíos y la verdad es que se pueden encontrar unas gangas impresionantes, incluso marcas muy reconocidas a precios de risa, por ejemplo mi cámara fotográfica Canon costó hace un par de años 50 Euros en Ebay, es una buena cámara, es bonita y lo mejor es que funciona a la perfección.


Solo hace falta echar un vistazo a los productos que se ofertan, algunos son de segunda mano y otros están completamente nuevos pero la mayoría de ellos se venden a precios más bajos de los que puedes encontrar en muchos establecimientos físicos.


Es debido a esta ventaja en los precios, que es una pena que la marca deportiva Adidas haya decidido prohibir a partir de 2013 la venta de sus productos en las paginas de Ebay o Amazon, por supuesto esto incluye a los productos comercializados bajo la marca de su filial Reebok.


A través de esta medida y de la que llevaron a cabo en 2011 al retirar la marca de establecimientos que ofreciesen alimentos, pretenden darle exclusividad a la marca y eliminar ofertas exageradas, de cualquier forma, desde Amazon se está tratando de dialogar con la marca deportiva para llegar a un acuerdo y probablemente ocurra lo mismo con Ebay pero queda advertido que quizás debamos despedirnos este año de los productos de la marca en dichas páginas.