martes, 8 de julio de 2014

Las estafas y la publicidad engañosa que acompaña al mundial 2014.

Tanto marcas como empresas se revolucionan al ver la cantidad de dinero que mueven acontecimientos como el mundial. Unas quieren ser patrocinadoras y fomentar su notoriedad, las otras quieren aprovechar para sacar ofertas y aumentar sus beneficios.

Son muchas las empresas que han buscado la forma de beneficiarse con el mundial, ya sea a través de la venta de merchandising o mediante ofertas dirigidas al turismo en Brasil. El problema es que saben que el deseo del consumidor es grande y en muchas ocasiones se aprovechan de ello...
En el mundial de Brasil ha habido bastantes casos de publicidad engañosa, pero esto es habitual y pasa bastante desapercibido, no ocurre lo mismo con las estafas, que rompen los sueños de muchos consumidores y les hace sentir fatal.

Para esta copa del mundo se han dado dos estafas mayores: La primera de ellas viene dada por la compañía colombiana Tesoro Tourfue, que dejó sin hotel a unas 300 personas que reservaron a través de la misma agencia. La segunda gran estafa fue por parte de una empresa aérea estadounidense, que no contaba con la documentación exigida y dejó a varios mexicanos en tierra.

Gracias a Dios, Brasil contaba con el Programa de Protección y Defensa del Consumidor (Procon) que ha ayudado a reducir los daños sufridos por los consumidores y a evitar que se dieran otros casos. Se han dado varias demandas además sobre otros tipos de publicidad engañosa que están siendo estudiados.

Podemos de esta forma recalcar la importancia de que haya unos planes de defensa destinados al consumidor y dar las gracias de que Brasil lo tuviese implantado, ya que son muy pocos los países de América Latina que cuentan con programas de protección para el consumidor.

lunes, 7 de julio de 2014

Yahoo! Sports ficha a Mourinho para el mundial.

El mundo del fútbol mueve millones y millones de aficionados que se multiplican aún más cuando los equipos partícipes son las selecciones nacionales. De cualquier forma, llegar a todos los fans es ahora tarea sencilla gracias a las redes sociales y a Internet.

No hay medio de comunicación que no haya dirigido una mirada hacia el mundial y haya comentado algo del evento (ya sea bueno o malo). Mucho menos, iban a dejar pasar las grandes multinacionales del mundo de la comunicación esta copa del mundo.

De hecho, hemos podido ver compañías como Google y Yahoo! que se han enfocado de una forma muy directa a ofrecer información de todos los equipos y partidos. Yahoo! ha decidido nada más ni nada menos que fichar a su propia estrella para ganar el mundial de los medios de comunicación.

La persona elegida como embajadora y comunicadora ha sido José Mourinho, actual entrenador del FC Chelsea. Mourinho se encargará de publicar sus impresiones e informar sobre los partidos y en general sobre el mundial para Yahoo!

Mourinho ya lleva transmitiendo informaciones desde comienzos del mundial, pero a pesar de su personalidad característica y ese punto polémico, la página no parece estar teniendo mucho éxito... Quizás por la mala calidad de los vídeos a través de los cuales transmite su opinión, la brevedad, la falta de subtítulos... Sin duda alguna, esperaba algo más de Yahoo! 

No obstante, Mourinho si ha mostrado su satisfacción: He trabajado con los mejores futbolistas y estoy entusiasmado con poder compartir algunos análisis y mi perspectiva del juego con los apasionados fans de todo el mundo. Fichando por una plataforma global como Yahoo, podré llegar a aficionados de Brasil, Estados Unidos o España, sea cual sea el dispositivo que utilicen para conectarse.

Si queréis conocer más, podéis ir a la web:www.josemourinho.tumblr.com

domingo, 6 de julio de 2014

Los usuarios de Google deciden con sus búsquedas cual es el "Dream Team" del mundial.

El mundial no solo ha revolucionado a las aficiones de sus respectivos equipos o a la población del país anfitrión. Al ser un evento de tan grandes dimensiones, también ha conseguido un gran movimiento en toda la red de Internet.

No hablo tan solo de redes sociales, sino de búsquedas en general. Gracias a la visibilidad que tienen todos los partidos, se crean oportunidades para que los jugadores puedan demostrar su valía y aquellos menos famosos pueden darse a conocer.

Yo por ejemplo durante el mundial, he descubierto algunos jugadores que no conocía y que han conseguido despertado mi curiosidad. Una vez se consigue generar esa sensación de curiosidad en los espectadores, el siguiente paso será que muchos busquen el nombre del deportista en Google para saber más.


Esto es una actividad muy común dados los datos de Google Trend. Al analizar los mismos, la multinacional ha conseguido crear y publicar un "Dream Team" con los nombres de los jugadores más buscados en cada posición.

¿Queréis saber quienes son los 11 jugadores más buscados en Google? Pues aquí van... Guillermo Ochoa, Marcos Rojo, Lionel Messi, Neymar, David Luiz, Gerard Piqué, Andrea Pirlo, Bastian Schwansteiger, Arjen Robben, Cristiano Ronaldo y Uchida.

El ‘Dream Team’ de Google con los jugadores más buscados del Mundial

sábado, 5 de julio de 2014

La FIFA pone en el punto de mira a Neymar por enseñar sus calzoncillos a modo de publicidad.

No es la primera que ocurre un suceso del estilo, aunque parezca una tontería las reglas son muy estrictas con los jugadores que muestran productos cuyas marcas no son patrocinadoras oficiales de los eventos en los que juegan.


Es decir, si se quiere mostrar de cara al público un producto de una marca, deberá ser de una marca patrocinadora. Neymar ya sufrió las críticas por enseñar varias veces calzoncillos de la marca brasileña Lupo en un partido con el FC Barcelona.


Pero las cosas se vuelven más serias con el mundial, donde los jugadores solo tienen permitido llevar el uniforme que les proporciona la FIFA por "integridad comercial". De hecho, no pueden llevar cascos que no sean de la marca Sony.

Neymar sin embargo, no pudo evitarlo y en el partido contra Camerún mostró en un par de ocasiones parte de unos calzoncillos con la bandera de Brasil de la marca Carioca (una marca no oficial en el mundial). Según la marca, no fue una estrategia definida por ellos y fue propia voluntad de Neymar la de mostrar esta prenda, lo que es seguro es que a la marca les está garantizando una gran cantidad de publicidad gratuita.


Si os parece extraño que se den estos sucesos y se multe por ello, conviene conocer que el danés Nicklas Bendtner fue multado a pagar 100.000€ por la UEFA al mostrar sus calzoncillos publicitando a una casa de apuestas. Aunque probablemente la publicidad que genera valga más que el importe de la multa.


viernes, 4 de julio de 2014

¿Se está popularizando el fútbol europeo en Estados Unidos?

Hace cinco años, con mi primera toma de contacto con el país Norteamericano, me di cuenta que el fútbol que yo conocía no era lo mismo allí. El fútbol europeo o soccer (como ellos lo llaman) apenas significaba nada para los ciudadanos en comparación con el fútbol americano o football. Reconozcamos que esta última traducción tiene poco sentido dado que en el fútbol americano se juega más con las manos.

Recuerdo que cuando España ganó su primer mundial, yo estaba allí y muchos no sabían si Estados Unidos tenía si quiera equipo. Conocí a muy poca gente que siguiese el mundial (la mayoría extranjeros) o que se interesase un mínimo por el evento.

Por ello, aprovecho el día de hoy 4 de Julio o día de la Independencia (un día muy celebrado en Estados Unidos), no solo para felicitar a los ciudadanos y desearles que tengan un gran día sino también para escribir del fenómeno fútbol (soccer) que se está desarrollando.


Y es que Estados Unidos no solo ha logrado pasar a octavos, lo que muchos equipos europeos no han logrado, si no que además han conseguido crear el límite de audiencias más alto para el partido EEUU - Portugal con una audiencia de más de 25 millones de espectadores (más que en la final de la NBA).

Está claro, que no solo el equipo se está viendo con más fuerzas, también la afición se está metiendo más en este deporte, ¿quién sabe si pronto estos números se acercarán más a los de la Super Bowl? Por el momento han superado con creces los de Hockey... ¡Vamos Estados Unidos!