Las compañías aéreas se están poniendo cada vez más al día con sus acciones de marketing; esto se debe principalmente a la emergente competencia en rutas y vuelos. Este es también uno de los motivos por los cuales British Airways ha decidido innovar en su publicidad.
Para crear algo nuevo, algo que llamase la atención, British Airways ha recurrido a un medio tradicional: las vallas publicitarias, pero lo ha hecho innovando para conseguir crear vallas inteligentes e interactivas que sorprendan a los transeúntes.
La novedosa idea ha consistido en colocar pantallas digitales en todas las vallas con una niña y un niño como protagonistas. Cuando un avión pasa, el niño o la niña se mueven y apuntan al avión indicando de que vuelo se trata. La localización de estas vallas también es estratégica pues se encuentran situadas en Picadilly Circus (uno de los puntos más turísticos de Londres) y en Chiswick, una localidad cercana al aeropuerto. Parece que estos niños van a tener trabajo identificando vuelos y trayectorias. Esta acción ha sido idea de la agencia Ogilvy 12th Floor. Una acción que parece sencilla pero que sin embargo sorprende de una forma encantadora e informativa. Está claro que el marketing a veces puede crear cosas sorprendentes, a veces incluso campañas comparables con la magia. Os dejo el vídeo ;)
Hablo de esta acción porque la he vivido en persona y me ha parecido espectacular. Microsoft ha decidido abrir una tienda en el frecuentado St. Johns Town Center (a 5 minutos de mi universidad en Jacksonville) y se ha propuesto abrirla por todo lo alto. Su idea ha consistido en invitar a cientos de personas a un concierto de Macklemore y Ryan Lewis, repartiendo entradas en su nueva tienda y por lo tanto invitando a todos los fans a conocer el establecimiento. El concierto ha sido este pasado sábado pero las entradas se repartían el viernes lo cual consiguió generar colas desde las 5 de la mañana, y es que nadie se quería perder este espectáculo. Aunque yo debo de reconocer que las conseguí a las 1 de la tarde al informarme de que aún quedaban.
Con esta genial idea, Microsoft ha logrado una gran popularidad. A la entrada del concierto tenían productos para que los asistentes pudiesen probarlos, además, de tener varios carteles incitando a las personas a hacerse fotos para twittearlas bajo el hashtag: #MicrosoftFl. No solo eso, las personas que enviaban tweets aparecían en una gran pantalla en el escenario, aumentando el deseo de todos por aparecer y por tanto por tweetear menciones a la tienda. Sin duda se ha tratado de una genialidad, seguido de un gran concierto con un artista que ha sorprendido por su calidad en directo.
Al final, solo se oían comentarios buenos hacia la marca... Las expectativas de los consumidores quedaron más que satisfechas, y el conocimiento de la inauguración de la tienda se ha extendido por todo Estados Unidos. Una acción que ya realizaron en Hawaii con enorme éxito también. La tienda Apple que está ubicada en un punto cercano a la de Microsoft se ha quedado temblando ante el ritmo de Macklemore y Rian Lewis y es que con acciones como esta se gana la confianza, el respeto y la ilusión de los consumidores.
Es cierto que aún ni siquiera estamos en Diciembre, pero parece que cada vez quieren adelantar la Navidad más. Aquí en Estados Unidos ya han colocado decoraciones por todas partes e incluso suenan villancicos en los centros comerciales.
Una de las marcas que más se manifiesta durante este período de vacaciones es Coca-Cola. Su anuncio navideño siempre nos prepara para esta maravillosa temporada, pero además el spot publicitario es complementado con otras campañas de marketing. Una de ellas, la que os traigo hoy me ha resultado muy curiosa y como siempre, en la tónica de Coca-Cola, muy original. En este caso, será la gama Coca-Cola Zero la protagonista de una acción que consiste en producir jerséis que los usuarios diseñen. Los usuarios deben ir a la siguiente página Web: Sweater Generator y jugar con las opciones hasta diseñar un divertido jersey. Una vez el diseño está finalizado, toca compartirlo en Facebook y Twitter para conseguir votos. Los ganadores recibirán su jersey personalizado. Yo ya he creado el mío porque me ha parecido una acción muy peculiar, y vosotros ¿os apuntáis?
El mundo Low-cost está de moda y no es de extrañar dada la situación por la que pasa nuestro país. A pesar de que ambos, tanto los servicios como los productos de bajo coste son percibidos como opciones de menor calidad, muchos consumidores se están decantando por el factor ahorro.
La marca de ropa interior Unno cree que esto es inteligente, que las personas deberían presumir de lo que ahorran, no de lo que gastan. Con esta filosofía en mente han decidido sacar una nueva gama de productos Low Cost.
Eso sí, Unno no ha querido prescindir de la calidad en sus prendas y por tanto ha creado una campaña llamada Cerebrities by Unno, donde proponen un método de compra inteligente. El objetivo consiste en reducir gastos prescindibles como el uso de celebrities (de ahí el juego de palabras) para conseguir ser más baratos. Para ahorrar en comunicación, por el momento se promocionará tan solo dentro del punto de venta y a través de la página Web Cerebrities by Unno. Además, sortean 3.000€ cada mes para la realización de cursos y preparación académica bajo el lema: “Gana un aumento de Cerebro." Sin duda, muy acorde con su iniciativa. Con esta campaña, Unno está consiguiendo adaptarse a la situación del país. Es sin duda una marca con una buena imagen y reputación, no muy acostumbrada a realizar grandes campañas de marketing, sin embargo, esta vez nos ha sorprendido y ¡para bien!
Uno de los indicativos de que la Navidad está llegando es el anuncio de Loterías del Estado. Anuncios que despiertan emoción y ternura. Todos recordamos esos vídeos en los que aparecía el denominado calvo de la Lotería, una imagen que nos transmitía un millón de sensaciones, pero que desafortunadamente, ha dejado de transmitir la esperanza navideña.
Loterías del Estado decidió cambiar de estrategia y al principio dolió un poco, pero supo continuar enterneciendo a los españoles en sus campañas de marketing. Algo que este año se ha transformado en risas y burlas, a través de un vídeo con buenas intenciones pero con escasos resultados.
El spot de este año ha contado con cinco grandes estrellas del mundo de la música: Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé. La elección de estos famosos implica estilos de música diferentes y de distintas épocas para así poder llegar a una audiencia mayor, a todas las generaciones.
La canción navideña que cantan busca enternecer, transmite valores de felicidad y de unión pero por alguna razón, quizás por la mezcla de artistas o a lo mejor por el cambio en su estrategia, este anuncio ha generado risas y ha sido calificado de ridículo por muchos espectadores que piden que vuelva el calvo. Seamos sinceros, ocurre como hablamos hace un par de días en Nespresso... Nos tenían acostumbrados a algo estupendo y nos lo han cambiado de una forma muy brusca, es normal que los usuarios nos quedemos boquiabiertos, y no para bien...
Hay bastantes parodias del anuncio en Internet, pero yo os voy a dejar algunos de los Tweets, que los usuarios han dejado con respecto al anuncio.