miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Apple al rescate de sus empleados? Condiciones precarias para los fabricantes de sus dispositivos.

¿Cuáles son las condiciones mínimas bajo las cual debe trabajar alguien? ¿Trabajarías para alguien que no te permitiese tomarte ni un día de descanso? ¿Sin período de vacaciones? ¿Sin seguro médico? ¿Sin condiciones de seguridad?


Parece una situación solo posible en los países poco desarrollados, donde la explotación de personas está permitida y a la orden del día. Sin embargo, ¿te imaginarías una marca tan prestigiosa y con tanto poder de mercado como es Apple, teniendo a sus empleados bajo estas condiciones?


Ya leí un artículo hace tiempo, en el que hablaban de como más de una decena de personas que trabajan desarrollando los dispositivos que hacen posible que los productos de Apple funcionen, se suicidaron


También se hablaba de un par de explosiones, que acabaron con la vida de cuatro personas y dejaron múltiples heridos o de la utilización de un producto químico que resultó ser venenoso y dejó en estado grave a a más de 100 empleados que trabajaban para un proveedor de Apple.


No solo la seguridad en las fábricas es nula, también las exigencias hacia los empleados hacen del ambiente laboral, un infierno. Demasiadas horas extras, mucho tiempo de pie que acaba destrozando sus piernas, poco descanso y en malas condiciones, todo con tal de producir lo máximo posible, aunque yo me pregunto si saldrá rentable, pues en mi opinión, un trabajador contento y descansado en su ambiente, sería mucho más productivo, que cualquiera dentro de lo descrito con anterioridad.


El caso, es que estas condiciones de trabajo no son tan raras en los países asiáticos y se dan de manos de otras compañías electrónicas también, que con tal de sacar al mercado su producto, se hacen los sordos ante dichos accidentes.


Ya era hora de que alguien alertase seriamente de estos problemas, que en mi opinión son irracionales. Tras una petición de la FLA (Fair Labor Association o Asociación de trabajo justo), Apple y la misma organización inspeccionarán las condiciones bajo las cuales se trabaja en varias de las fábricas que proveen a la compañía de la manzana.


Padre de un trabajador muerto







Se deberían meter en el saco también a otras compañías, pues Foxconn, una de las fábricas proveedoras de mayor tamaño, con origen en Taiwan y conocida como la más polémica en esta materia, también provee de ciertos materiales a Microsoft, Amazon, Sony y más.

Foxconn quería sustituir trabajadores por robots

¡Acabemos con esto ya! Porque fabricar un iPhone, a Apple le cuesta centavos, a trabajadores les cuesta su vida y a nosotros hacernos con uno, un dineral. 

martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín, ¿crisis en el día de los enamorados?

No son los mejores tiempos para andarse con celebraciones, la verdad. Pero no hay que olvidar que ya ha pasado más de un mes desde la pasada "fiesta comercial" como les gusta a muchos llamar a estas festividades o Navidades.


Tampoco debemos olvidar, que hacer un pequeño regalo no sale caro y menos cuando estamos en segundas rebajas ;) o cuando al ser un día dedicado a los enamorados, con una carta bonita, una cena especial en casa o una foto enmarcada vale. 
Simplemente se trata de usar el ingenio, no hay porque dejarse llevar por el Marketing o las estratagemas comerciales que a mí tanto me gustan y que tanto funcionan en días como hoy.


A pesar de la crisis, este es el día en el que más cosas inútiles, cursis y románticas se regalan. Habitualmente, lo que se regalan, no son bienes duraderos sino más bien flores, bombones, planes románticos... cosas que no duran mucho pero que marcan una bonita experiencia.


Si esto sale así, es porque el marketing destinado a este día, funciona. El día en que floristerías y pastelerías registran sus mejores datos. No importa la crisis, ese día, estos comercios especializados, saben que tendrán trabajo que hacer.


Los peluches y corazones en los escaparates, siempre nos recuerdan a alguien, a quien nos gustaría regalarle ese algo o que nos lo regalasen a nosotros.


Y es que, a pesar de que no debe haber un día especial para el amor o  para esa persona que quieres, sino que todos los días deberían ser especiales...seamos honestos, días como estos son los que motivan a hacer algo nuevo, a celebrar y no olvidarte de lo que tienes. 


Es cierto que también, animan a consumir más de lo necesario, pero un día al año no hace daño y si no que se lo digan a las cientos de floristerías que están cerrando debido a la crisis y la escasa demanda...un poco de rojo pasión y de alegría en las tiendas, comercios y centros comerciales no hacen mal, quizás depriman un poco a esas personas sin parejas o que acaban de pasar por una dura ruptura, pero San Valentín, también anima a soñar.

lunes, 13 de febrero de 2012

Para los amantes del Marketing, la OMExpo llega a Madrid.

Llega un año más la OMExpo a Madrid, la exposición de marketing más esperada. ¿Te la vas a perder? Yo desde luego espero sacar tiempo de donde sea, para acudir de nuevo.


Como siempre, se realizará en IFEMA. Serán los días 21 y 22 de Marzo y el registro es gratuito. Simplemente se necesita rellenar unos cuantos datos en la siguiente página: omexpo.com.


¿Queréis saber que marcas y representantes estarán presentes durante la exposición y las conferencias? La verdad es que son muchísimas, así que os pondré algunas de las más conocidas: Starbucks, Ebay, El Corte Inglés, Ogilvy, NH hotels, Shackleton, Ciao, Vodafone o MTV.


Yo ya he estado, en esta exposición y me ha parecido magnífica. Los "stands" son muy informativos y teniendo en cuenta que estarán presentes varias de las mejores agencias de publicidad, es la oportunidad, para conocer más a fondo como trabajan en ellas.


Las conferencias tampoco son ningún desperdicio, las hay mejores y peores. Algunas solo se centran en vender su propia marca, pero por lo general son muy interesantes y como ya sabéis al fin y al cabo, el saber no ocupa lugar así pues, ¡allí os espero!

domingo, 12 de febrero de 2012

San Valentín se baila a ritmo de Sergio Dalma y otros artistas.

¿Ya tienes planes para este martes? ¿El día de San Valentín? Una pena que caiga en un día de entre semana ¿verdad? Seguro que esto le impide a más de una pareja celebrarlo como es debido.


¡No os preocupéis! El Corte Inglés siempre encuentra algún método para ofrecer las mejores experiencias y aunque no sea en su debido día, hoy estos grandes almacenes regalan un día de ensueño al ritmo de la música.


Se trata de un evento, que se realizará hoy domingo 12 de Febrero, desde las 12 de la mañana hasta las 7 de la tarde en la plaza de Callao, como tercer año consecutivo. El famoso "San Valentín se baila", un evento organizado por El Corte Inglés y Microsoft
Un acontecimiento, dirigido más que a las parejas, a todas las personas que quieran pasar un buen rato.


Habrá invitados famosos como Sergio Dalma, María Aguado e India Martínez amenizando la velada y haciendo que todo el mundo pase un bonito día. 


A parte de bailar al ritmo de estos artistas, también se podrán realizar actividades como dejar mensajes de amor o lo más importante, concursar para ganar grandes premios, jugando al "Dance Central" para Xbox 360.


Así que, si tienes el juego, no dudes en practicar. En la siguiente página web, puedes encontrar todos los premios y actividades que se organizan, además conocerás a los presentadores: sanvalentinsebaila.com



sábado, 11 de febrero de 2012

McDonald's trata de renovar su marca y lavar su imagen rediseñando sus restaurantes con más estilo.

McDonald's vuelve a ser el protagonista y con esta entrada creo que ya puedo declarar oficialmente que es la marca más presente en Liketing.


Como ya sabéis McDonald's ha pasado una mala racha últimamente, primero con una desafortunada acción en Twitter en la que preguntaba a los usuarios sobre sus recientes experiencias en cualquiera de sus restaurantes y en la cual, la cuenta de la marca de comida rápida, se vio bombardeada por tweets muy críticos y negativos
No salió mejor parada del anuncio en la radio retirado por ofender a los dueños de Pit Bulls.


Para lavar su imagen ha apostado por la renovación y es que ya sabéis lo que se dice "renovar o morir." El plan consistirá en abrir unos 1300 restaurantes más y rediseñar los espacios de los ya existentes.


¿Cómo serán los nuevos espacios de la cadena? Quieren que los restaurantes estén dotados de un toque más moderno y glamuroso; para ello, entre otras medidas se crearán reservados con forma de media luna y se añadirán pantallas planas donde al menos en USA se emitirá un canal creado por McDonald´s y destinado a la misma marca.


Además, la distribución del espacio será más zonal y con esto quiero decir que habrá zonas más enfocadas hacia el ámbito familiar (un valor por el que McDonald's siempre ha apostado), otras zonas con mesas altas para las personas que lleven más prisa o la zona del McCafé, adaptada a las preferencias de estos consumidores.




Sin embargo y aunque la medida parece adecuada (eso sí, costosa), en mi opinión los servicios que está añadiendo su principal competidor, el Burger King, son más útiles. 


Me refiero a la acción de co-branding con Repsol, los proyectos de apertura las 24 horas, de reparto a domicilio y algo que por lo habitual suele encantar a los consumidores: las máquinas para autorellenar la bebida las veces que se quiera, una medida ya presente en muchos de sus restaurantes aquí en España (en Estados Unidos es algo habitual).


¿Así pues, creéis que funcionará la acción de rediseño o que simplemente hará sus restaurantes más acogedores pero sin atraer a nuevos consumidores?